Jaque Mate del euro al dólar en Cuba

Dólares y euros

Dólares y euros

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Llegó a Cuba la hora del euro. Por cuánto tiempo nadie lo puede predecir de momento. Suena muy, pero que muy raro, ajeno al hablar cotidiano, ese término recién nacido que se conoce como eurización.

Y como que el cubano le saca lasca a todo, que si es en plan de jodedera o cachondeo se hace más potable, ya uno en la calle, ese gran parlamento móvil, en sesiones diarias de 24 horas, anda diciendo a los cuatro vientos que quiere “eurizarse”.

La reciente y sorpresiva decisión de las autoridades cubanas de prohibir temporalmente el ingreso de dólares estadounidenses a depósitos bancarios en personas naturales o jurídicas ha tenido el mismo efecto que el de acercar un encendedor a un bidón de gasolina.

Desde los más apreciados y controvertidos economistas y analistas locales hasta un simple trabajador de limpieza de calles se han hecho eco de una decisión con varias lecturas o interpretaciones en la que resulta indiscutible la presión y efecto de las sanciones gringas a la economía nacional. De las 240 medidas impuestas por Trump, Biden no ha eliminado tan siquiera una.

La comidilla del momento, la gran atención a la novedad. Dejar a un lado otras preocupaciones de carácter internacional como las del Secretario General de la ONU y las declaraciones de la UE con respecto a la isla.

Lo cierto es que, a menos de 24 horas de dada a conocer la resolución, los bancos y establecimientos comerciales de venta en divisas amanecieron con visibles y desacostumbradas aglomeraciones muy pasadas de los límites habituales.

Ya los economistas y otros entendidos se han sentado a la mesa de reflexiones y conclusiones. Un golpe sísmico. De impacto similar al de un terremoto, que seguirá dando quehacer con el acomodamiento de las placas que se han movido de lugar con réplicas en la economía y las finanzas básicamente.

Nada más aconsejable que emplear también el termómetro de chequear fiebres Covid-19 para tomar otras temperaturas del día a día y constatar el empoderamiento del euro sobre el dólar entre otras observaciones “clínicas”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA