El presidente de EEUU, Donald Trump, ha valorado como un “gran progreso” el encuentro mantenido este miércoles en Washington con la delegación japonesa encabezada por el ministro para la Revitalización Económica, Ryosei Akazawa. A pesar del tono positivo del mandatario estadounidense, las conversaciones no lograron concretar un acuerdo comercial definitivo.
Desde la Casa Blanca, Akazawa instó a la Administración estadounidense a reconsiderar los gravámenes del 25% al acero y los automóviles japoneses, así como el arancel del 24% a las importaciones estadounidenses por parte de Japón. No obstante, estas demandas no obtuvieron resultados inmediatos.
“Las negociaciones futuras no serán fáciles, pero el presidente Trump dijo que pretende posicionar las conversaciones con Japón como máxima prioridad”, declaró el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, desde Tokio.
Sin avances en divisas, pero con posible cooperación en defensa
Durante el encuentro no se abordó oficialmente el tema de los tipos de cambio, pero algunas fuentes apuntan que se discutieron cuestiones relacionadas con la defensa, uno de los puntos recurrentes de presión de EEUU hacia Japón, al que exige un mayor gasto militar.
Además del encuentro con Trump, Akazawa se reunió con el representante de Comercio, Jamieson Greer, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, designados para liderar las negociaciones con Japón. También sostuvo un diálogo de 75 minutos con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
“Ha sido un gran honor reunirme con la delegación japonesa”, afirmó Trump tras la reunión, que duró cerca de una hora, según Akazawa
Próxima cita comercial prevista para finales de abril
Las partes han acordado celebrar una nueva ronda de negociaciones hacia finales de abril, con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial bilateral “lo antes posible”. El primer ministro Ishiba no descarta, incluso, una reunión directa con Trump para desbloquear los temas pendientes.