IU y En Marea piden explicaciones a Cospedal por el uso de bases españolas para bombardear Siria

Siria

IU y En Marea piden explicaciones a Cospedal por el uso de bases españolas para bombardear Siria

Dirigentes de ambas formaciones reclaman la comparecencia de la ministra por la “utilización” de las bases de Rota y Zaragoza por parte de EEUU.

María Dolores de Cospedal junto a Mariano Rajoy

Los portavoces de Izquierda Unida y de En Marea en el Congreso, Alberto Garzón y Miguel Anxo Fernández, así como del portavoz de IU en Defensa, Miguel Ángel Bustamante, han registrado este lunes la comparecencia de María Dolores de Cospedal ante la comisión correspondiente por el bombardeo de Siria.

En concreto, reclaman que la ministra de Defensa dé cuenta en sede parlamentaria de la “utilización de infraestructuras, buques, aviones y armamento militar de las bases de Rota (Cádiz) y de Zaragoza por parte de Estados Unidos para bombardear, al margen de la legalidad internacional, el territorio de Siria en la noche del 13 de abril”.

Según afirman en un comunicado, distintas fuentes apuntan a que el destructor USS Donald Cook, con base en Rota, “habría lanzado misiles contra instalaciones sirias, después de haber sido destinado a realizar operaciones en el Mediterráneo Oriental hace semanas, con anterioridad a las supuestas acciones en el conflicto sirio que sirvieron de excusa para el ataque conjunto del pasado fin de semana”.

Asimismo, “dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la Fuerza Aérea estadounidense, con base en Zaragoza, habrían prestado apoyo logístico en esta misma acción militar realizada al margen de la legalidad internacional”, exponen desde las filas de IU y En Marea.

Más información

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el dato más alto en Italia y Suecia (ambas 84,1…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del ya si eso y perdieron los que aún creen…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord y rechaza aportar más vía impuestos. Los sindicatos, por…