IU recuerda al PSOE que su abstención no frenará el CETA: “Deben votar en contra”

CETA

IU recuerda al PSOE que su abstención no frenará el CETA: “Deben votar en contra”

Marina Albiol ve “positivo” que los socialistas se sumen al rechazo a este tratado, pero insiste en que una abstención “no es suficiente”.

CETA

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha aplaudido el cambio de posición del PSOE sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, pero ha advertido a los socialistas de que su abstención en el Congreso no es suficiente, ya que no impedirá que sea ratificado.

“Es positivo que los socialistas se sumen a la oposición al CETA que cientos de organizaciones sociales y políticas llevamos haciendo en los últimos años, ahora bien, el PSOE debe ser consciente de que una abstención en el Congreso no es suficiente para pararlo. Si realmente quieren intentar que no se ratifique el tratado, deben votar en contra”, ha afirmado Albiol.

La dirigente de la coalición de izquierdas ha defendido que en el PSOE “deben decidirse”, ya que “de momento no está nada claro cuál será su voto” y “después de la defensa inaudita del CETA que han hecho los eurodiputados socialistas en Bruselas esta legislatura”, se necesita “algo más que palabras”.

“Que han decidido rectificar porque han descubierto lo pernicioso de este acuerdo para el medioambiente y los derechos laborales, bienvenidos”, ha dicho Albiol, pero “no vale con decir en un Congreso que el PSOE es de izquierdas. Las palabras deben dar paso a los hechos”.

La portavoz en el Parlamento Europeo, según un comunciado de IU, tampoco se olvida de las “palabras” que los socialistas “dedicaron” a aquellos que se opusieron al tratado. “Nos equipararon a Marine Le Pen por haber votado en contra, aunque nuestros motivos fueran totalmente opuestos a los de la extrema derecha. Si ellos se oponen en el Congreso, entonces nosotros les felicitaremos por dejar de votar lo mismo que el PP”, ha asegurado Albiol.

La eurodiputada ha insistido en que la abstención “sólo les servirá de lavado de cara frente a sus electores”, porque no impedirá la ratificación del acuerdo. “La última vez que se abstuvieron en una votación clave dejaron que Rajoy siguiera gobernando, esperamos que esta vez sepan del lado que tienen que estar”, ha concluido.

Facua pide al PSOE acabar con el “postureo”

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha exigido al PSOE que “abandone el postureo de la abstención y vote no al CETA si realmente quiere optar por defender los derechos de la ciudadanía frente a los intereses de las grandes multinacionales”. Esta organización, junto a otra decena de asociaciones, ha remitido una carta a los grupos parlamentarios para pedirles que voten en contra de este tratado en la votación que tendrá lugar el próximo jueves 29 de junio en el Congreso.

En opinión de Facua su abstención “supone apoyar al CETA, que es lo que ha hecho el PSOE hasta la fecha” y espera que el partido que lidera Pedro Sánchez sea “consecuente” y vote ‘no’.

El CETA, según esta organización, supone una “rebaja sin precedentes” en las exigencias legales para los productos comercializados, además de una “disminución de la capacidad de los órganos legislativos de los países” para proteger los intereses de los consumidores.

Más información