Operación Lezo

IU presenta una querella criminal por el ‘caso Lezo’ y pide la imputación de Aguirre

IU y organizaciones de la ‘Querella Bárcenas’ protagonizan esta acción judicial contra el “desfalco” en el Canal de Isabel II.

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

Izquierda Unida presenta este miércoles, junto a las organizaciones con las que ya registró en 2013 la denominada ‘Querella Bárcenas’ contra el PP, una querella criminal en la Audiencia Nacional por el supuesto desfalco de dinero público en el Canal de Isabel II, la empresa pública que abastece de agua a la Comunidad de Madrid.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, junto con los portavoces de varias de estas asociaciones y distintos letrados autores de la querella, explicarán esta acción judicial con la que, según la coalición de izquierdas, buscan personarse en la causa abierta por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco. Hasta ahora en el ‘caso Lezo’ se han detenido a más de una docena de personas. Entre ellas, expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, así como su hermano, Pablo González, y personas de su entorno personal y político.

En esta querella criminal se solicitan al magistrado instructor nuevas imputaciones de personas y responsables de distintas entidades vinculadas a las supuestas irregularidades cometidas en la empresa de aguas. En concreto, la de la expresidenta del PP madrileño y del Gobierno de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que esta misma semana ha dimitido como portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital.

El equipo jurídico de Izquierda Unida contempla también la ampliación de los delitos recogidos hasta ahora en los autos de prisión y en la investigación que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional por el supuesto desfalco de la empresa pública Canal de Isabel II.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.