IU pide seguir los pasos de Reino Unido y su impuesto a las compañías de petróleo y gas

Billetes de euros

Billetes de euros.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha apostado por seguir los pasos de Reino Unido o Italia y aprobar un impuesto a las compañías energéticas tras conocerse el dato adelantado de la inflación del mes de mayo, que repunta y sitúa el IPC interanual en el 8,7%. Esta situación económica, ha defendido, requiere “acciones valientes”, como las impulsadas por los gobiernos de Reino Unido o Italia, “que han aplicado impuestos a los beneficios extraordinarios” de las multinacionales del petróleo y gas.

Rego ha recordado que “hace unos días salió el dato de los beneficios de las empresas del Ibex 35, en la que estaban a la cabeza las petroleras, con un aumento de los beneficios de un 80% antes de la pandemia”.

Para la portavoz federal de IU el dato de inflación conocido esta mañana “tiene que ver en parte en que la medida del desacoplamiento del gas aún no se ha puesto en marcha”. “Sin embargo, es imprescindible atender también a otros elementos que están afectando, como los precios del combustible, a pesar de las subvenciones del Estado y absorbiendo incluso la rebaja que ha impulsado el Gobierno”, ha remarcado.

“Creemos que es absolutamente inaceptable que en tiempos de crisis haya quienes estén sacando más beneficios con el sufrimiento de la gente y de las familias trabajadoras”, ha denunciado.