IU Madrid, en contra de ir con Sumar a las elecciones europeas

Elecciones europeas

IU Madrid, en contra de ir con Sumar a las elecciones europeas

La federación señala que “la oferta hecha por Sumar es inaceptable en términos programáticos, democráticos y de representación”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz / Foto: Sumar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (Foto: Sumar)

Críticas en el seno de IU por la oferta de Sumar de ceder a la coalición el cuarto puesto de la lista a las elecciones europeas del próximo mes de junio. Izquierda Unida Madrid aprobó el pasado sábado una resolución mediante la cual rechaza la propuesta hecha por Yolanda Díaz y los suyos por considerarla “inaceptable en términos programáticos, democráticos y de representación”. Oposición que va “en la misma línea de otros territorios como IU en Valencia”, destaca la federación madrileña.

Según señala en una nota de prensa, en dicha resolución, IU Madrid considera “inaceptable” que no se someta a un referéndum entre toda la militancia la oferta planteada por Sumar de ceder a Izquierda Unida el cuarto puesto de la papeleta (que representaría Manu Pineda), así como “desconocer los ejes programáticos esenciales” a esta cita en las urnas.

Esta resolución se aprobó en el marco de la fase regional de la Asamblea Federal con 111 votos a favor, 48 en contra y 1 abstención, de los delegados y delegadas elegidos entre toda la militancia madrileña, lo que supone el 70% del órgano.

Antes de su participación en la coordinadora federal de Izquierda Unida, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha manifestado que defenderá “que Izquierda Unida concurra en solitario a las elecciones europeas o que, en su defecto, haya un referéndum que consulte a la militancia y simpatizantes de la organización la forma en la que nos presentamos a las elecciones europeas”. Tal y como ha explicado, para la federación madrileña “la propuesta de Sumar es inaceptable, no solamente por ofrecer a IU el puesto número cuatro en la lista, que ya de por sí no es asumible, sino porque no tenemos programa, porque no tenemos propuesta y porque es evidente que Sumar no apuesta por un Frente Amplio”.

“Se trata de una propuesta que apoyó y avaló el 70% de los delegados y delegadas de la fase regional de la Asamblea Federal, un órgano legítimo con muchísima participación y por tanto creemos oportuno que nuestra organización, en unas elecciones de las que no hay un problema que penalice la división, concurra a este proceso en solitario, con un programa y una candidatura propia”, ha señalado.

Más información