IU lleva el ducado de Franco a Bruselas por si la apología del franquismo vulnera la ley

IU lleva el ducado de Franco a Bruselas por si la apología del franquismo vulnera la ley

El partido de izquierdas pregunta a la Comisión Europea si ese ducado vulnera la legislación comunitaria.

Francisco Franco
La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha denunciado ante la Comisión Europea la concesión del ducado de Franco a la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, por lo que considera una vulneración de la Decisión Marco 2008/913/JAI sobre apología pública de regímenes culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad. En una pregunta parlamentaria, Albiol explica que una de las últimas decisiones del anterior Gobierno de Mariano Rajoy fue la concesión de este título, creado “en 1975 por el propio régimen franquista para ensalzar la figura de Francisco Franco”, recuerda IU en un comunicado. A juicio del partido de izquierdas, ese ducado “contraviene tanto la propia legislación europea como las recomendaciones realizadas por diferentes organismos comunitarios en materia de políticas de memoria”, como las recomendaciones de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y los objetivos del Programa Europa para los Ciudadanos 2014-2020. Marina Albiol destaca en su comunicación con la Comisión Europea que la normativa europea considera punibles como delitos penales “la apología pública, negación o trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra tal como se define en el Estatuto de la Corte Penal Internacional […] cuando las conductas puedan incitar a la violencia o al odio contra tal grupo o un miembro del mismo”.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha denunciado ante la Comisión Europea la concesión del ducado de Franco a la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, por lo que considera una vulneración de la Decisión Marco 2008/913/JAI sobre apología pública de regímenes culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad.

En una pregunta parlamentaria, Albiol explica que una de las últimas decisiones del anterior Gobierno de Mariano Rajoy fue la concesión de este título, creado “en 1975 por el propio régimen franquista para ensalzar la figura de Francisco Franco”, recuerda IU en un comunicado.

A juicio del partido de izquierdas, ese ducado “contraviene tanto la propia legislación europea como las recomendaciones realizadas por diferentes organismos comunitarios en materia de políticas de memoria”, como las recomendaciones de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y los objetivos del Programa Europa para los Ciudadanos 2014-2020.

Marina Albiol destaca en su comunicación con la Comisión Europea que la normativa europea considera punibles como delitos penales “la apología pública, negación o trivialización flagrante de los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra tal como se define en el Estatuto de la Corte Penal Internacional […] cuando las conductas puedan incitar a la violencia o al odio contra tal grupo o un miembro del mismo”.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…