Icono del sitio EL BOLETIN

IU defiende subir el techo de gasto un 10% y ve “inaplazable” la reforma fiscal para rentas altas

La eurodiputada de Izquierda Unida por Unidas Podemos Sira Rego

La eurodiputada de Izquierda Unida por Unidas Podemos Sira Rego

Además, ha asegurado que no contemplan ninguna otra opción que no sea la aprobación de los nuevos PGE con el denominado ‘bloque de investidura’, dado que precisamente estos socios parlamentarios han dado “estabilidad” al Ejecutivo de coalición y han convalidado el despliegue de las medidas de protección ante la crisis del Covid-19. En consecuencia, ha redoblado su apuesta por la negociación con los socios habituales del Gobierno, rechazando con ello posibles acercamientos a Ciudadanos por parte del PSOE.

En rueda de prensa telemática, ha recalcado que la segunda parte que resta de legislatura es el momento para concretar “todos los acuerdos de gobierno”, como la subida del salario mínimo interprofesional, el desarrollo de la Ley de Vivienda, el impulso de las políticas de cuidados, la plasmación de un plan de reindustrialización “exigente” a las necesidades del país o la derogación de la reforma laboral.

De esta forma, la formación ha planteado que ese debate en el seno de la coalición debe resolverse con ese aumento del 10% en el techo de gasto, pues esa franja da “margen” a desplegar la “agenda social” que desde Unidas Podemos se pone el acento “constantemente”.

Para la dirigente de IU, los nuevos presupuestos debe ser una herramienta “imprescindible” para una “recuperación justa” que “desplieguen una buena agenda social”, de cara a no dejar “a ninguna familia atrás”.

Garantizar la protección social

su juicio, la pandemia ha revelado que las políticas neoliberales son “incompatibles con los derechos básicos de la ciudadanía” y solo la “intervención pública” de un Estado “fuerte” puede protegerlos. De hecho, ha citado que actores políticos internacionales relevantes, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están defendiendo esta postura, con discursos que hace solo un par de años habrían sido calificados de “revolucionarios”.

“Ahora mismo tenemos una oportunidad histórica para demostrar que se puede gobernar poniendo las instituciones y los recursos públicos al servicio de los derechos de la ciudadanía y creemos que ahora es el momento”, ha desgranado Rego, recoge Europa Press.

Y la cuestión de la fiscalidad es un “elemento central” para los próximos Presupuestos Generales de 2022, dado que es “la regla del juego” para el reparto de recursos en las rentas altas y que éstas sean “más solidarias”.

Acceda a la versión completa del contenido

IU defiende subir el techo de gasto un 10% y ve “inaplazable” la reforma fiscal para rentas altas

Salir de la versión móvil