IU arrasa en el Ayuntamiento de Zamora con mayoría absoluta y casi uno de cada dos votos

26M

IU arrasa en el Ayuntamiento de Zamora con mayoría absoluta y casi uno de cada dos votos

La formación triunfa en la ciudad con 14 de los 25 concejales. Casi uno de cada dos electores han optado por la candidatura de Francisco Guarido.

Francisco Guarido
IU vuelve a hacerse fuerte en territorio zamorano. El Ayuntamiento de Zamora seguirá cuatro años más en manos de la formación izquierdista. Con más del 90% escrutado, la organización ha cosechado la mayoría absoluta con 14 de los 25 concejales que se reparten en la ciudad. Unas elecciones municipales con las que Francisco Guarido cosecha una victoria al hacerse con el 48,20% de los votos. Es decir, casi uno de cada dos electorales han votado a IU en el Ayuntamiento de Zamora. Si en 2015, IU necesitó del PSOE para alzarse con el Consistorio, ahora Guarido se vale de sí solo, al estar la mayoría absoluta en los 13 concejales. De hecho, la formación pasa de ser la segunda fuerza por detrás del PP a ser el partido hegemónico en la ciudad. Ahora, con este alto porcentaje de recuento, el PP queda como líder la oposición con seis concejales y el 20,38% de los votos. Cuatro años atrás, los conservadores habían conseguido 10 ediles y el 32,38% de las papeletas. Por su parte, Ciudadanos mantiene los dos concejales y el PSOE pasa de los cinco ediles a los tres.

IU vuelve a hacerse fuerte en territorio zamorano. El Ayuntamiento de Zamora seguirá cuatro años más en manos de la formación izquierdista. Con más del 90% escrutado, la organización ha cosechado la mayoría absoluta con 14 de los 25 concejales que se reparten en la ciudad.

Unas elecciones municipales con las que Francisco Guarido cosecha una victoria al hacerse con el 48,20% de los votos. Es decir, casi uno de cada dos electorales han votado a IU en el Ayuntamiento de Zamora.

Si en 2015, IU necesitó del PSOE para alzarse con el Consistorio, ahora Guarido se vale de sí solo, al estar la mayoría absoluta en los 13 concejales. De hecho, la formación pasa de ser la segunda fuerza por detrás del PP a ser el partido hegemónico en la ciudad.

Ahora, con este alto porcentaje de recuento, el PP queda como líder la oposición con seis concejales y el 20,38% de los votos. Cuatro años atrás, los conservadores habían conseguido 10 ediles y el 32,38% de las papeletas.

Por su parte, Ciudadanos mantiene los dos concejales y el PSOE pasa de los cinco ediles a los tres.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…