Italia y el Brexit llevan al euro a mínimos de año y medio

Monedas euro
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las tensiones entre Roma y Bruselas a cuenta de los presupuestos de Italia y la falta de avance en las negociaciones sobre el Brexit siguen lastrando a la moneda comunitaria, que esta mañana cotiza en mínimos de casi año y medio en su cruce con la divisa estadounidense. En concreto, el euro toca los 1,125 dólares, el nivel más bajo desde junio de 2017.

El tira y afloja entre los políticos italianos y la Comisión Europea se ha intensificado a falta de un día para que venza el plazo otorgado por Bruselas para que se corrija el presupuesto, algo que Roma descarta. Ayer, el primer ministro Mateo Salvini amenazó con bloquear presupuestos y votaciones en la UE en caso de que la Comisión decida imponer sanciones.

La moneda única también se ve presionada por el estancamiento en las conversaciones para la resolución del divorcio de Reino Unido de la Unión Europea. La crisis se acrecenta a medida que se acercan las fechas fijadas para llegar a un acuerdo, pues las posturas siguen muy distanciadas. Así, la opción de un Brexit caótico cobra fuerza, y amenaza con alterar las perspectivas económicas tanto de Reino Unido como de la eurozona.

La falta de avances y la incertidumbre sobre el Brexit pone también en jaque la continuidad del Gobierno de Theresa May, cuyo liderazgo está cada vez más cuestionado. Con todo ello, la libra se hunde a mínimos de 16 meses respecto al dólar, hasta 1,286 dólares por libra.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish