Internacional

Italia tendrá un museo sobre su etapa fascista

Los fondos recogen también recortes de prensa, la grabación de la República Social Italiana y otros objetos relacionados con la etapa fascista, según recoge el periódico ‘The Arts Newspaper’.

La inauguración del museo está prevista para otoño de este mismo año y la sede es un antiguo refugio a prueba de bombas que ha sido reconstruido. El coste del proyecto está estimado en 235.000 euros.

La iniciativa ha sido muy criticada ante el auge de formaciones de extrema derecha en toda Europa. En la propia italia gobierna Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, heredero directo del Partido Nacional Fascista. Uno de los cofundadores del partido, Ignazio La Russa, actual presidente del Senado, ha sido grabado recientemente en su casa junto a bustos de Mussolini.

El museo lleva el nombre de la República Social Italiana, el gobierno títere instaurado en septiembre de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, tras el Armisticio de Cassibile en la parte norte de Italia no controlado por los Aliados. Este gobierno fue derrocado por los partisanos que dieron un marcado carácter antifascista al nuevo Estado italiano surgido tras la guerra.

De hecho, asociaciones de memoria histórica y antifascistas han advertido de que el nuevo museo podría convertirse en lugar de peregrinaje para fascistas, mientras que sus impulsores defienden que servirá para «arrojar luz» sobre un periodo de la historia italiana «controvertido» que no ha sido enseñado «adecuadamente» en los colegios.

«Tras la guerra el fascismo era visto como algo totalmente negativo, un asunto del que no valía la pena hablar», aseguran sus impulsores, Roberto Chiarini, Elena Pala y Giuseppe Parlato. «No nos interesa ni demonizar ni defender la era fascista», ha explicado la directora del Museo de Salò, Lisa Cervigni, quien también apoya la iniciativa.

Iniciativas similares ya surgieron en Roma y en Predappio, ciudad natal y de sepultura de Mussolini, aunque ambos proyectos finalmente cerraron sus puertas por la polémica generada.

La Asociación Nacional de Partisanos Italianos ha explicado que «no está en contra» de la creación del museo, pero pide dar un contexto con los crímenes cometidos durante la etapa fascista. Así, han resaltado que muchos de los objetos que serán expuestos vienen de colecciones privadas de «nostálgicos del fascismo» y han señalado al empresario filofascista Marco Bonometti como uno de los mecenas del museo.

Acceda a la versión completa del contenido

Italia tendrá un museo sobre su etapa fascista

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El mapa mundial del riesgo: los países donde más suben los CDS en agosto

En un mes marcado por tipos largos exigentes y debate fiscal en varias economías, el…

9 horas hace

Una juez federal frena la ampliación de las deportaciones exprés de Trump

La decisión, dictada el 30 de agosto de 2025, supone un freno judicial a uno…

10 horas hace

La lucha contra el fuego en la UE: ¿Qué países cuentan con más bomberos y dónde se gasta más en prevención?

De acuerdo a los datos publicados recientemente por Eurostat, Europa contaba en 2024 con 390.600…

11 horas hace

Más de 63.000 palestinos muertos y 159.000 heridos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí

Desde el estallido del conflicto, los ataques han dejado un saldo devastador para la población…

21 horas hace

El Ibex se despide de agosto con una subida del 3,7% pero pierde los 15.000 puntos

La caída de hoy, que ha llevado al selectivo a los 14.943,6 enteros, se ha…

1 día hace

Goldman Sachs recorta a la mitad su participación en Sabadell en plena OPA

La entidad estadounidense poseía esta participación prácticamente a través de acciones (2,855%), mientras que solo…

1 día hace