Italia queda en manos de un xenófobo, de un antisistema y de Berlusconi

Elecciones Italia

Italia queda en manos de un xenófobo, de un antisistema y de Berlusconi

Los resultados electorales dejan un parlamento ingobernable y con una izquierda diluida.

Silvio Berlusconi exprimer ministro de Italia

Italia ha tenido 64 gobiernos en los últimos 70 años y, a tenor de los resultados de las elecciones italianas del pasado domingo, el futuro político más próximo se prevé concordante a esa estadística. Nadie tiene mayoría absoluta, los pactos que se necesitan para formar Gobierno son anti natura y la repetición de elecciones se atisba al final de la calle.

Luigi Di Maio, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. En esas tres personas está ahora el futuro Gobierno de Italia. Di Maio es el líder del partido más votado, la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S). Ha obtenido más del 32% de los votos pero ha quedado lejos de la mayoría absoluta.

Para acceder al Palazzo Chigi (Roma), Di Maio necesitaría pactar con el partido de extrema derecha Lega, anteriormente conocido como Liga Norte.

Lega está liderado por Matteo Salvini y ha conseguido el 17,4% de los votos. Una cifra espectacular basada en un discurso racista contra el inmigrante (“primero, los italianos”) y en el euroescepticismo. El mismo Salvini aseguró este lunes que el euro es una moneda “destinada al fracaso”.

Lega y M5S comparten euroescepticismo y crítica contra el establishment. Sin embargo, el M5S no se muestra tan radical contra la inmigración y abre su discurso a posiciones ecologistas y participativas. De hecho, el fundador Beppe Grillo advirtió este lunes que el partido no debe convertirse en una fuerza tradicional y debe aspirar a convocar “referéndums semanales a través de internet”.

Abrir el futuro a unas democracias más participativas es el objetivo prioritario de M5S, que no daría sus votos a Lega de ninguna de las maneras.

A pesar de contar con la mitad de los votos que tiene el partido de Di Maio, Matteo Salvini (Lega) no descarta intentar formar gobierno. En su justificación, la coalición de derechas que formaba junto a Berlusconi (Forza Italia) y los post fascistas (Fratelli di Italia) han obtenido más votos que el M5S.

Sin embargo, el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, no parece estar dispuesto a facilitar un gobierno con Salvini de presidente. Para ello tratará de convencer a las demás fuerzas políticas del Parlamento de que Andrea Tajani, el presidente de la Eurocámara, es la mejor opción para liderar Italia. Una opción que podría interesar incluso al Partido Democrático, según revelan algunas fuentes conservadoras.

El PD se encuentra sin líder tras la dimisión de Matteo Renzi.

Más información