Italia multa a Vodafone, TIM, Fastweb y Wind Tre por pactar incrementos de precios en las facturas
Telecomunicaciones

Italia multa a Vodafone, TIM, Fastweb y Wind Tre por pactar incrementos de precios en las facturas

La AGCM ha multado con 114,4 millones de euros a TIM, con 59,9 millones a Vodafone, con 38,9 millones a Wind Tre y con 14,8 millones a Fastweb.

Vodafone

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) ha multado a las empresas de telecomunicaciones Vodafone, Telecom Italia (TIM), Fastweb y Wind Tre con 228 millones de euros por haber pactado incrementos de precios en las facturas de telefonía, según anunció el regulador.

En concreto, la AGCM ha multado con 114,4 millones de euros a TIM, con 59,9 millones a Vodafone, con 38,9 millones a Wind Tre y con 14,8 millones a Fastweb.

Hace dos años, las telecos decidieron de forma unilateral introducir un formato de factura de 28 días, en lugar de abarca los meses naturales. Esto provocó, según los reguladores, que se incrementaran los pagos de 12 a 13 al año y que los costes generales para los usuarios subieran un 8,6%.

Tras el cambio en el periodo de facturación de las tarifas, la AGCM obligó a las telecos a modificarlo, volviendo a un periodo de mes natural. En ese cambio, las empresas pactaron mantener los precios anuales, según el regulador italiano.

«Las investigaciones han determinado que las cuatro operadores de telefonía coordinaron sus estrategias de negocio para la transición desde la factura de cuatro semanas a la factura mensual, con el mantenimiento del incremento del 8,6%», ha asegurado la AGCM. «Esta coordinación fue diseñada para mantener el alza de los precios, frustrando la comparación y la movilidad de los consumidores», ha agregado.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.