Italia descubre 29 millones de vacunas de AstraZeneca listas para exportarse a Reino Unido

Vacuna de AstraZeneca. / EFE/ Kai Försterling

Vacuna de AstraZeneca: Autor: AstraZeneca

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nuevo escándalo en torno a AstraZeneca, en plena batalla entre la Comisión Europea y Reino Unido por las exportaciones de las vacunas. De acuerdo con el diario La Stampa, las autoridades italianas han descubierto una reserva de 29 millones de dosis listas para ser exportadas a las islas.

Las dosis, en la planta de llenado de viales de Catalent en Anagni, cerca de Roma, fueron encontradas por las autoridades italianas después de un informe de la Comisión Europea, según el periódico. Al menos algunas de ellas habrían sido producidas por el subcontratista Halix en Países Bajos, que puede producir unos cinco millones de dosis por mes.

Esta fábrica en Países Bajos todavía no tiene autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para producir vacunas para la UE, aunque sí la tiene de Londres, lo que ha generado un conflicto entre el Ejecutivo comunitario y el británico. La autorización europea está en trámite a la espera de que AstraZeneca proporcione la información necesaria, y las autoridades comunitarias sospechan que la farmacéutica no la ha entregado para poder seguir exportando a Reino Unido sin ningún obstáculo.

De confirmarse la información, las reservas de vacunas descubiertas en Italia ascenderían a casi el doble de las que ha recibido hasta ahora la UE. Reino Unido considera sin embargo que las dosis son vitales para asegurar la segunda inyección de 15 millones de británicos.

AstraZeneca no ha podido entregar más de la mitad de las dosis que prometió a Bruselas para el primer trimestre. El bloque ha iniciado negociaciones con Reino Unido sobre cómo compartir la producción de AstraZeneca de una nueva planta que entrará en funcionamiento en Países Bajos en las próximas semanas, y la UE insiste en que debería obtener la mayor parte.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish