Italia apoyará la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Italia apoyará la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

Las diferentes fuerzas políticas votarán hoy a favor del MEDE que presentó Conte en el Parlamento.

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte

Las diferentes fuerzas políticas que componen el Gobierno de Italia votarán hoy a favor de la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Giuseppe Conte presentó dicha reforma en el Parlamento, por lo que, por el momento, se aleja la posibilidad de una crisis.

Finalmente se llegó a un acuerdo con los cerca de 58 rebeldes del M5S sobre el apoyo de Italia a la reforma del fondo de rescate europeo, en vista del Consejo Europeo de Bruselas del 10 y 11 de diciembre y tras la aprobación del Eurogrupo el pasado 30 de noviembre, tal y como aseguran medios italianos a la agencia EFE.

Todo indica que se tendrán los números tanto en la Cámara como en el Senado para votar a favor del discurso de Conte. Lo contrario habría provocado una crisis de Gobierno y el presidente de la República, Sergio Mattarella, se habría visto obligado a pedir al primer ministro que verificase si contaba aún con la mayoría, asegura EFE.

Los senadores del Movimiento 5 Estrellas encontraron finalmente una mediación interna sobre el texto de la resolución de Conte relativa a la reforma del MEDE, según confirmó en las redes sociales la senadora del M5S Barbara Lezzi, una de las 58 firmantes de la carta de disenso. Lezzi aseguró que aunque no se trata de texto «ideal pero, al menos, reivindica el papel del Parlamento durante la ratificación».

El M5S siempre se ha mostrado en contra de solicitar el MEDE porque considera que empobrecería al país, y ya en 2019 Roma impidió que la reforma saliera adelante.

Conte explicó que mañana en Bruselas planteará «con la máxima determinación y urgencia la necesidad de que se lance lo antes posible el ambicioso programa de reforma». «Para cambiar la UE, un camino muy diferente será decisivo. Italia impulsará una propuesta innovadora para integrar el nuevo Pacto de Estabilidad en toda la arquitectura europea. Ya hemos adoptado el modelo para inspirarnos, el Next Generation», afirma Conte.

«Necesitamos la máxima cohesión de las fuerzas mayoritarias para seguir luchando en la UE. El enfrentamiento dialéctico es un signo de vitalidad y riqueza pero ciertamente es saludable que sea hecho con espíritu constructivo y que no nos distraiga de los objetivos», comunicaba Conte en la Cámara a sus socios en el Gobierno.

El grupo de Italia Viva del exmandatario Matteo Renzi afirmó que solo decidirán su voto al final del debate, pero los medios de comunicación italianos aseguran que votarán a favor. Mientras que la tensión se traslada ahora a la oposición siempre de Italia Viva al equipo de gestión de los 209.000 millones que llegarán a Italia del Fondo de Recuperación que está poniendo en marcha el Gobierno y que no tiene representantes de la formación de Renzi.

Italia Viva “ha amenazado con retirar el apoyo al Gobierno si se confirma este grupo de gestión y no se discute en el Parlamento”, aseguran medios italianos a la agencia EFE.

Más información