CETA
“Si no es ratificado, el tratado no se aplica”. De esta manera, el portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se ha referido a la posibilidad de que Italia boicotee al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como el CETA. Las reticencias italianas llegan al ver el nivel de protección a las denominaciones de origen.
A pesar de que el CETA se aplica provisionalmente desde septiembre de 2017 y tras haber sido ratificado por 10 de los 28 Estados miembros, ahora las miradas están sobre Italia y más desde el cambio de gobierno. Por el momento, el nuevo ministro italiano de Agricultura, Marco Centinaio, ya anunció que no se ratificaría el tratado.
El órdago lanzado desde Roma es total: no hay firma porque el CETA protege a una “pequeña parte” de las denominaciones de origen europeas. De esta manera, el acuerdo encuentra un nuevo conflicto desde que Valonia se opuso en octubre de 2016.
De hecho, la región belga exigió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronunciase sobre el tratado. Aún se está pendiente de que esto suceda.
La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…
El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…
En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…
La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…
El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…
El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…