Italia abre la puerta a reducir hasta el 2% del PIB su objetivo de déficit

Italia

Italia abre la puerta a reducir hasta el 2% del PIB su objetivo de déficit

Frente a los planes iniciales de un 2,4% del PIB de déficit en 2019, el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, reconoce que la cifra podría bajar del 2%.

Italia Roma
El Gobierno italiano podría ceder finalmente a la presión de Bruselas y de los mercados y presentar un objetivo de déficit presupuestario para 2019 más moderado: frente al 2,4% del PIB presentado en el borrador rechazado por la Comisión Europea, el Ejecutivo podría rebajar la cifra hasta el entorno del 2% del PIB, según señala la prensa italiana. Según ha apuntado el diario La Repubblica, el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, habría respondido: “Sí, estas son las cifras”, al ser preguntado si Italia estaba negociando una reducción de la ratio de déficit de entre el 1,9% y el 2%. En la misma línea se expresa La Stampa, que señala que el ministro respondió a una pregunta diciendo que podría haber una reducción del objetivo de déficit a entre un 1,95% y 2%. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se reunirá el lunes con sus viceprimeros ministros, Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, y Luigi Di Maio, líder de Movimiento Cinco Estrellas, para discutir los planes presupuestarios de 2019. El pasado 21 de noviembre Bruselas abrió los plazos para acabar sancionando a Italia por sus planes presupuestarios, que a su juicio son “un caso especialmente grave de incumplimiento” de las recomendaciones que realizó en octubre, cuando los rechazó por primera vez. El Ejecutivo comunitario consideraba que un déficit del 2,4% no serviría para reducir la gran deuda pública que arrastra Italia, del entorno del 130% del PIB.

El Gobierno italiano podría ceder finalmente a la presión de Bruselas y de los mercados y presentar un objetivo de déficit presupuestario para 2019 más moderado: frente al 2,4% del PIB presentado en el borrador rechazado por la Comisión Europea, el Ejecutivo podría rebajar la cifra hasta el entorno del 2% del PIB, según señala la prensa italiana.

Según ha apuntado el diario La Repubblica, el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, habría respondido: “Sí, estas son las cifras”, al ser preguntado si Italia estaba negociando una reducción de la ratio de déficit de entre el 1,9% y el 2%.

En la misma línea se expresa La Stampa, que señala que el ministro respondió a una pregunta diciendo que podría haber una reducción del objetivo de déficit a entre un 1,95% y 2%.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se reunirá el lunes con sus viceprimeros ministros, Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, y Luigi Di Maio, líder de Movimiento Cinco Estrellas, para discutir los planes presupuestarios de 2019.

El pasado 21 de noviembre Bruselas abrió los plazos para acabar sancionando a Italia por sus planes presupuestarios, que a su juicio son “un caso especialmente grave de incumplimiento” de las recomendaciones que realizó en octubre, cuando los rechazó por primera vez.

El Ejecutivo comunitario consideraba que un déficit del 2,4% no serviría para reducir la gran deuda pública que arrastra Italia, del entorno del 130% del PIB.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…