Contraportada

Israel roza el micrófono de cristal en Eurovisión 2025 y reaviva la polémica por el silencio sobre Gaza

La final celebrada en Zúrich coronó a Austria como la ganadora gracias al tema “Wasted Love” de JJ, pero la candidatura israelí ―apoyada por jurado y televoto― protagonizó la conversación pública. El contexto de la ofensiva israelí en Gaza y la postura de RTVE al comenzar la gala con la frase “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción” generaron un choque directo con la UER, que amenazó con sanciones económicas a la cadena española.

Israel se queda a las puertas de su quinta victoria

Israel obtuvo 357 puntos, solo uno más que Estonia y 71 menos que Austria, que ganó con el menor marcador desde el cambio de sistema de votos. La delegación israelí convenció a los jurados profesionales pero no logró arrebatarle el trono a la favorita de la noche.

Israel fue la segunda opción tanto para el jurado profesional como para el público, consolidando su posición pese al debate extramusical

Silencio sobre Gaza: la UER pone el foco en RTVE

Minutos antes de que sonara la primera nota, RTVE proyectó el texto: “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina”. La UER lo consideró un mensaje “político” y avisó de posibles sanciones si se reiteraba cualquier alusión al conflicto durante la emisión. Los Consejos de Informativos de RTVE mostraron su preocupación por la “amenaza” del organismo europeo.

La advertencia de la UER reabre el debate sobre la neutralidad política del certamen y la libertad informativa de los radiodifusores públicos

Reacciones políticas y apoyo en redes

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, respaldó públicamente la decisión de RTVE con un “Amén” en X, junto al vídeo del mensaje. Miles de usuarios aplaudieron el gesto, mientras otros criticaron la “politización” de Eurovisión. El hashtag #IsraelEurovision alcanzó tendencia global.

Acceda a la versión completa del contenido

Israel roza el micrófono de cristal en Eurovisión 2025 y reaviva la polémica por el silencio sobre Gaza

Valentina Álvarez

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

4 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

5 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

13 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

14 horas hace