Global Sumud Flotilla

Israel presenta cargos contra la activista española Reyes Rigo y pide su prisión preventiva

La Policía acusa a la activista de negarse a entrar en una celda y de haber atacado a una guardia de la prisión de Keziot mordiéndole la mano.

Decenas de personas esperan la llegada de los 21 ciudadanos españoles integrantes de la Sumud Global Flotilla al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - A. Pérez Meca - Europa Press
Imagen de un cartel de apoyo a los integrantes de la Sumud Global Flotilla a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Foto: A. Pérez Meca - Europa Press)

La Fiscalía de la región de Neguev ha presentado cargos contra la activista española Reyes Rigo, detenida el pasado 1 de octubre cuando viajaba a bordo de la Global Sumud Flotilla con ayuda para Gaza, y ha solicitado que permanezca en prisión preventiva, según ha informado este viernes la Policía de Israel.

Según ha precisado en un mensaje en su perfil en X, tras concluirse la investigación policial se ha presentado un escrito de acusación en el juzgado de paz de Ber Sheva contra Rigo, la única de los 49 españoles que iban en esa primera flotilla que sigue bajo custodia israelí.

En concreto, recoge Europa Press, se le acusa, según la Policía, de haberse negado a entrar en una celda y de haber atacado a una guardia de la prisión de Keziot mordiéndole la mano, lo que le causó lesiones. Los hechos se habrían producido el domingo pasado.

Por otra parte, en las próximas horas podrían ser liberados y expulsados de Israel algunos de los ocho españoles que viajaban a bordo de la segunda flotilla que fue interceptada por Israel en aguas internacionales en la madrugada del miércoles, según ha informado Rumbo a Gaza, uno de los organizadores de la iniciativa.

Más información

Expertos advierten de la erosión de las normas creadas tras 2008 y del impulso político al sector cripto.
Los principales informes europeos y globales detectan fallos estructurales en los nombramientos y en la arquitectura del poder judicial español.
Sindicatos de Policía y Guardia Civil ven transparencia, pero alertan de riesgos de interpretaciones simplificadas.

Lo más Visto