Israel pide nuevas sanciones contra Irán mientras sigue estudiando la respuesta al ataque

Guerra en Oriente Medio

Israel pide nuevas sanciones contra Irán mientras sigue estudiando la respuesta al ataque

El Gobierno israelí pide a más de 30 países que impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y declarar como “terrorista” a la Guardia Revolucionaria.

benjamin netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. (Foto: X de Benjamin Netanyahu)

El Gobierno de Israel ha escrito a más de 30 países para pedirles que impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y designen a la Guardia Revolucionaria como una “organización terrorista”, tras el ataque ejecutado el sábado por Teherán con drones y misiles contra el país en respuesta al bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

“Junto a la respuesta militar al disparo de misiles y drones, encabezo un ataque político contra Irán”, ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien ha desvelado que ha enviado cartas a 32 países y ha hablado con “decenas” de sus homólogos para abordar la situación.

Así, ha recalcado en su cuenta en la red social X que les ha pedido que “impongan sanciones contra el programa de misiles de Irán y que la Guardia Revolucionaria sea declarada una organización terrorista, como forma para debilitar a Irán”. “Irán debe ser detenido ya, antes de que sea demasiado tarde”, ha zanjado.

Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado al Ejército israelí y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, según Europa Press.

Israel responderá al ataque iraní

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzi Halevi, ha señalado que Israel responderá al ataque llevado a cabo por Irán en medio de la incertidumbre de que este posible paso pueda desencadenar una escalada a nivel regional.  “Estamos sopesando nuestros pasos. El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel tendrá una respuesta”, ha subrayado desde la base aérea de Nevatim, según recogen las cuentas de las Fuerzas Armadas israelíes en redes sociales.

Halevi ha señalado que Irán quería “dañar las capacidades estratégicas de Israel”, algo que “no ha pasado antes”. “Estábamos preparados para la operación ‘Escudo de Hierro’”, ha dicho, en alusión a las maniobras para derribar los proyectiles.

El jefe del Estado Mayor ha visitado esta base, ubicada en el desierto del Néguev, después de que fuera alcanzada por los drones de Teherán durante la noche del sábado al domingo y sufriera daños leves.  Halevi ha elevado además a más de 350 –anteriormente se informó de más de 300– los proyectiles lanzados por Irán contra Israel en la noche del sábado al domingo, “un ataque a gran escala” lanzado desde Irán, Irak, Yemen y Líbano.

Sin embargo, ha destacado la “solidez” de la respuesta Israelí coordinada “en tiempo real” con fuerzas de EEUU, Reino Unido, Francia y “otros socios” que participaron en la operación.

 

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…