Bombardeo de Israel contra la Franja de Gaza - Mahmoud Khattab/Quds Net News vi / DPA
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado la eliminación de Ahmed Usama Hasán Alauani, supuesto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), acusado de haber participado en el ataque del 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos y 250 secuestrados en territorio israelí.
«En un ataque combinado del Mando Sur, las Fuerzas Aéreas, la Subdivisión de Inteligencia, la Armada y el Shin Bet, fue eliminado el terrorista Ahmed Usama Hasán Alauani», indicaron las FDI en un comunicado. Según el Ejército israelí, Alauani pertenecía a la unidad de comandos navales de Hamás y participó directamente en el asalto a Kerem Shalom durante la masacre.
Este operativo se enmarca en la reciente operación denominada ‘Carros de Gedeón’, una nueva ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza. En ella, los buques de guerra y lanzamisiles colaboran con fuerzas terrestres para ejecutar ataques coordinados desde el mar y el interior del enclave palestino.
“Los buques de seguridad regulares y los buques lanzamisiles realizan misiones de ataque desde el mar en estrecha colaboración con las fuerzas de maniobra del Mando Sur”, señala el comunicado militar
Mientras se intensifica la ofensiva, la crisis humanitaria en Gaza sufre un nuevo revés. Jake Wood, presidente ejecutivo de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos, ha dimitido este lunes al considerar imposible cumplir con los principios humanitarios básicos.
“Está claro que no es posible aplicar este plan y al mismo tiempo respetar estrictamente los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, afirmó Wood, exmarine y cofundador de la ONG Team Rubicon, en un comunicado recogido por el Times of Israel
Desde su creación, la GHF ha sido objeto de severas críticas por parte de organismos de la ONU y múltiples ONG internacionales, que denunciaron la falta de imparcialidad del plan y el control directo que ejerce el Ejército israelí sobre la distribución de alimentos.
Estas organizaciones rechazaron participar en el programa al considerar que «contraviene los principios humanitarios fundamentales» debido a la presencia de seguridad privada y fuerzas militares israelíes en los puntos de entrega de ayuda.
A pesar de la creciente necesidad humanitaria, este domingo apenas 107 camiones con ayuda humanitaria entraron a Gaza, según informó el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel, bajo la supervisión del Ministerio de Defensa.
La entrega, explican, se realizó «por recomendación de oficiales profesionales de las FDI y de acuerdo con las órdenes de la cúpula política», subrayando nuevamente el fuerte control militar israelí sobre el reparto de ayuda, lo que ha profundizado la desconfianza entre las organizaciones internacionales.
La mejora de la nota de España por parte de S&P a A+ en septiembre…
Las protestas propalestinas en la Vuelta a España han transformado una carrera ciclista en un…
La proliferación de este tipo de llamadas, que genera creciente malestar, se enmarca en un…
Así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que advierte que estos…
La declaración conjunta, liderada por Polonia y con la inédita participación de Estados Unidos bajo…
El calendario hacia Viena —sede de la final el 16 de mayo de 2026— avanza…