Internacional

Israel aprueba la ocupación de la ciudad de Gaza como parte del plan de Netanyahu para poner fin a la guerra

Israel ha dado un paso decisivo en su ofensiva sobre la Franja de Gaza. El Gabinete de Seguridad ha aprobado este viernes la operación para que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) asuman el control de la ciudad de Gaza, la más importante del enclave. La medida, promovida por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, forma parte de un plan más amplio con el que pretende zanjar el conflicto: cinco principios que incluyen la expulsión total de Hamás, el desarme de sus milicias y el establecimiento de una nueva administración civil que no pertenezca ni a Hamás ni a la Autoridad Palestina.

Netanyahu impone su plan militar pese al rechazo del Ejército, que teme por la vida de los secuestrados

Cinco principios para “derrotar a Hamás”

La propuesta de Netanyahu, presentada durante una entrevista en la cadena estadounidense Fox News, contempla el desarme completo de las milicias, la desmilitarización de toda la Franja, y un nuevo control militar por parte de Israel en toda la zona. Asimismo, plantea la creación de una administración civil alternativa, con el objetivo final de garantizar el retorno de todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos.

La oficina del primer ministro anunció esta madrugada que “el Gabinete de Seguridad ha aprobado la propuesta del primer ministro para derrotar a Hamás” y que las FDI “se prepararán para tomar el control de la ciudad de Gaza”, al tiempo que garantizarán el suministro de ayuda humanitaria “fuera de las zonas de combate”.

La decisión fue respaldada por mayoría en el Gabinete, frente a un plan alternativo —no detallado públicamente— que no logró convencer a la mayoría del órgano. Todo apunta a que dicha alternativa procedía del jefe del Ejército israelí, Eyal Zamir, quien ha mostrado su rechazo a la operación de Netanyahu ante el peligro que representa para los rehenes.

Altos mandos acusan al Gobierno de priorizar intereses políticos sobre la vida de los rehenes y la estrategia militar

Hamás califica el plan como un “golpe flagrante”

Hamás no ha tardado en reaccionar. Horas antes del anuncio oficial, y mientras Netanyahu desgranaba su propuesta en televisión, el grupo islamista tachó el plan de “golpe flagrante a las negociaciones” y advirtió que trataría a cualquier nueva autoridad promovida por Israel como una “fuerza de ocupación”.

En un comunicado, Hamás acusó al primer ministro de buscar “sacrificar a los cautivos” y de expandir la agresión militar sin tener en cuenta el coste humanitario. “Gaza seguirá siendo inexpugnable y cualquier intento de expandir la ocupación costará un alto precio”, aseguraron.

Oposición interna: una decisión sin respaldo militar

En Israel, la decisión ha desatado fuertes críticas por parte de la oposición y sectores militares. El líder del partido opositor Yesh Atid, Yair Lapid, denunció que Netanyahu, “arrastrado” por los ministros ultraderechistas Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, está tomando medidas que “costarán vidas y miles de millones de dólares”.

Lapid lamentó que el plan se haya aprobado contra el criterio del Ejército y los servicios de seguridad, y alertó de que Israel podría quedar atrapado en “una ocupación inútil sin estrategia para el día después”.

También el exministro de Defensa Avigdor Liberman criticó duramente la medida, al considerar que responde a intereses personales del primer ministro. “Está sacrificando la seguridad nacional por su puesto”, señaló, en referencia a los casos de corrupción que pesan sobre Netanyahu.

Yair Golan, líder del partido Demócratas, fue incluso más contundente: “Netanyahu no tiene capacidad de decisión, se deja presionar por los mesiánicos del gobierno y está abandonando a los rehenes”. Calificó la ocupación de Gaza como un “desastre generacional” que solo traerá más víctimas.

Acceda a la versión completa del contenido

Israel aprueba la ocupación de la ciudad de Gaza como parte del plan de Netanyahu para poner fin a la guerra

José Rosell

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

1 hora hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

1 hora hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

10 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

10 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

12 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

16 horas hace