El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha presentado la misiva incautada en los túneles de la Franja de Gaza, en una operación reciente de las fuerzas de seguridad. El documento, firmado por Yahya Sinwar y Muhammad Deif, solicita 20 millones de dólares mensuales a Irán durante dos años con el objetivo de «desarraigar» a Israel y «cambiar la faz del mundo».
Durante una visita a la Dirección de la Inteligencia Militar (Amshat), Katz explicó que este hallazgo «demuestra una relación directa entre Irán y los líderes de Hamás», y subrayó que se trata de una evidencia concreta del apoyo iraní al plan para la destrucción de Israel.
“Aquí presento un documento que por primera vez demuestra una relación directa entre Irán y Yahya Sinwar y Mohammad Deif, hallado en los túneles de los jefes de Hamás en Gaza”, declaró Katz, según recoge The Times of Israel
Irán responde favorablemente a la petición
Según el ministro, el responsable de la División para Palestina de la Guardia Revolucionaria, Said Izadi, aceptó la solicitud. Pese a las dificultades económicas internas, Irán se comprometió a continuar enviando fondos a Hamás, destacando que «la lucha contra Israel y Estados Unidos es la principal prioridad» para Teherán.
En la carta, Hamás expresa su confianza en que, con la ayuda iraní y «si Alá quiere», podrían destruir al Estado israelí en menos de dos años. Katz sostiene que este apoyo se habría traducido en acciones concretas, como el ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que marcó un nuevo pico de violencia en la región.
Israel redobla su ofensiva contra Irán
El ministro de Defensa advirtió que «la conclusión está clara: Irán es la cabeza de la serpiente«. Katz acusó a Teherán de financiar y fomentar el terrorismo no solo en Gaza, sino también en Líbano, Siria, Cisjordania (Judea y Samaria) y mediante los hutíes en Yemen.
Además, Katz reafirmó la postura de Israel frente a las amenazas nucleares, asegurando que se hará «todo lo posible para evitar que Irán consiga la bomba nuclear» y que se seguirán golpeando a sus filiales hasta «aplastar y derrotar el eje del mal iraní».