Isabel Díaz Ayuso, premio Corazón de Piedra por su «infame gestión» de residencias

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero - Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero - Comunidad de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han elegido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como personaje ‘ Corazón de Piedra‘ 2021, por su «infame gestión de las residencias de mayores» en la región «durante la pandemia» que «supuso el fallecimiento de más de 6.000 personas usuarias».

Tal y como ha explicado la entidad, la dirigente popular ha salido elegida como ganadora de este reconocimiento con un 52% de los votos emitidos por socios y simpatizantes de la asociación.

En su argumetario, la entidad denuncia que Díaz Ayuso haya «impedido el traslado a hospitales» de residentes en geriátricos, así como que «aplicara criterios de selección de pacientes por edad, nivel de dependencia o la discapacidad intelectual» en lugar de «criterios clínicos» o «expectativas objetivas de supervivencia» para «no colapsar las UCI».

Del mismo modo, las directoras y gerentes de Servicios Sociales critican que la presidenta de la Comunidad de Madrid esté al frente de «los peores servicios sociales de toda España, según el índice
DEC» –que mide y evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos de estos servicios–, y «ser el único Gobierno autonómico que no tiene ley de servicios sociales de segunda generación».

Tras Díaz Ayuso, en segundo lugar, se ha situado en esta votación el presidente de Vox Santiago Abascal, que ha obtenido, según ha informado la entidad, el 27% de los votos. En este caso, los motivos de su elección es «su animadversión hacia las personas homosexuales» y «su discurso negacionista sobre la violencia machista».

Por último, en el tercer lugar, con el 21% de los votos, se ha situado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por lo que la asociación considera una «caótica gestión en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV)».

Tal y como indican las directoras y gerentes de Servicio Sociales, esta ayuda tenía como objetivo «no dejar a nadie atrás» y, según han señalado, en la actualidad «solo es percibida por el 8% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España». A su juicio, Escrivá ha creado un procedimiento «complejo» para acceder a la prestación y «unos requisitos tan inmisericordes que 3 de cada 4 solicitudes se están denegando».

Este reconocimiento llamado Corazón de Piedra fue instituido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en 2013 para, según ha indicado la organización, reconocer a las personas que muestren mayor insensibilidad y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a las personas y familias, especialmente en situaciones tan graves como las que estamos viviendo.

Desde la asociación han explicado, además, que esta semana solicitará a la Presidenta una entrevista para hacerle entrega personalmente del galardón, que consiste en un trofeo que simboliza un corazón de piedra, y un diploma acreditativo.