La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, y la secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)
En plena antesala de la quinta Asamblea Estatal de Podemos, Irene Montero ha vuelto a lanzar un mensaje claro al PSOE: debe integrar a una parte de Sumar si quiere evitar la fragmentación de la izquierda. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la eurodiputada ha insistido en que la responsabilidad de cohesionar a la izquierda alternativa no recae solo en su formación política, sino también en los socialistas.
Montero ha definido a esa parte de Sumar como «sectores del PSOE que ahora mismo están fuera del partido» y ha asegurado que, una vez despejada esa integración, las alianzas de la izquierda alternativa «caerán por su propio peso». Según la dirigente de Podemos, la hipótesis de unidad va más allá de los partidos actuales y debe construirse sobre la base de un proyecto político compartido.
Además, ha recordado que Podemos debe estar preparado ante cualquier escenario político, incluida una posible convocatoria anticipada de elecciones generales, dado que esta decisión depende exclusivamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Una verdadera unidad de la izquierda pasa también por que el PSOE asuma su tarea de integración», ha enfatizado Montero
Durante la entrevista, Irene Montero ha reivindicado el papel de Podemos como la fuerza política que defiende el pacifismo y se opone al régimen de guerra que, según ha dicho, promueven algunos sectores progresistas. Ha alertado sobre los riesgos de la «escalada bélica» y ha defendido la necesidad de apostar por la «desmilitarización».
La candidata de Podemos ha subrayado que su partido representa a la izquierda que «incomoda» al poder y que no se pliega a las dinámicas belicistas.
«Apostar por el pacifismo es apostar por una izquierda verdaderamente transformadora», ha destacado Montero
En referencia a su relación con Yolanda Díaz y su posible convivencia electoral en una misma lista, Montero ha rechazado que las decisiones políticas se expliquen únicamente por cuestiones personales. Según ella, esa tendencia solo persigue la despolitización de la ciudadanía.
Irene Montero ha afirmado que su función «no es repartir carnés de izquierda», pero sí ha reivindicado tener «memoria» para señalar a aquellos sectores progresistas que criminalizan la protesta social, consideran «ruido» la forma de hacer política de Podemos o critican el feminismo por haber ido «demasiado lejos».
En su opinión, esta actitud supone «abonar la antipolítica» y «poner una alfombra roja al fascismo», al deslegitimar la movilización y la protesta como herramientas democráticas.
Sobre las futuras alianzas electorales, Montero ha insistido en que no se trata solo de partidos, sino de proyectos políticos. Para la exministra, la izquierda alternativa solo podrá levantarse si el PSOE también asume su parte en el proceso de integración.
Montero ha recordado que el presidente Sánchez comprometió las «posibilidades de transformación» al «echar» a Podemos del Gobierno en favor de Sumar, lo que, según ella, ha dado lugar a un Ejecutivo donde «solo manda el PSOE». Esta dinámica, ha advertido, «abre las puertas de la Moncloa» a PP y Vox.
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…
En un multitudinario encuentro celebrado el sábado, Buffett reveló ante los once miembros de la…