Irene Montero aplaude las disculpas de Simón por sus comentarios sobre enfermeras: «Te honra»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, protegida con mascarilla a su llegada a la comparecencia en Comisión de su departamento, en Madrid (España)
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aplaudido este martes la petición de disculpas del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por sus comentarios sobre las enfermeras, que muchos colectivos han tachado de «inapropiados» o «sexistas».

«Hay bromas y comentarios cotidianos que reproducen estereotipos machistas, homófobos, racistas. No estamos (nadie) libres de reproducirlos», ha señalado la diputada de Unidas Podemos en un mensaje en Twitter, en el que ha aplaudido, no obstante, que Simón haya pedido disculpas.

«Cuando ocurre, y más en tareas públicas, es necesario reconocerlo, pedir perdón y trabajar para que no vuelva a ocurrir. Te honra, Fernando», ha escrito después de que Simón haya pedido disculpas «a todas las personas o colectivos a los que pudiera molestar» ante «una broma muy tonta» a la que respondió de una forma «muy incorrecta». «Lo siento», ha explicado.

Las declaraciones de Simón se produjeron en una entrevista ‘on line’ recogida en el canal de Youtube de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban «las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas».

En su intervención de hoy, Simón ha insistido en lamentar haber realizado estos comentarios: «Lo siento casi más por mí, me sabe mal que el esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima los reflejos de frases hechas haya quedado claro que todavía tengo mucho camino por delante. Trataré de hacerlo mejor. Trataré de no volver a cometer errores de este tipo en ningún otra ocasión».

Numerosas asociaciones y representantes políticos, entre ellos miembros del Gobierno, han criticado las palabras de Simón. Por ejemplo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha calificado sus comentarios como «inapropiados» y «absolutamente desafortunados».

En este sentido, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado los «chistes» de Simón por permitirse «hacer bromas sobre el personal sanitario» en mitad de la segunda ola de la pandemia. El PP ha denunciado las palabras de Simón ante el Observatorio de la Imagen de la Mujer.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería (CGE) se ha quejado de los «comentarios sexistas y denigrantes» del director del CCAES y le ha reclamado unas disculpas «de forma inmediata» o recogerán firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cese del cargo. El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cese «de manera inmediata» a Simón por sus comentarios «totalmente ofensivos, humillantes y denigrantes hacia las mujeres enfermeras».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA