Así se desprende del ‘Observatorio de salud bucodental’ llevado a cabo por PwC para la Fundación IDIS, que muestra la presión que para los bolsillos de las personas conlleva la atención odontológica en España, “donde la cobertura pública sigue siendo muy limitada en comparación con otros países europeos”.
Según el citado informe, la prevención es un aspecto clave a reforzar en la salud bucodental en España y menos de la mitad de la población acude al dentista de manera regular (al menos una vez al año). Este dato, afirma, “refleja la existencia de importantes barreras de concienciación y en ocasiones económicas en el acceso a los servicios odontológicos”. Antes de la pandemia, solo el 39% de los ciudadanos acudía al dentista anualmente, y un 34% lo hacía únicamente ante un problema.
El ‘observatorio’ de la Fundación IDIS destaca la “insuficiente” financiación pública a la atención odontológica en nuestro país, donde se destina el 2% del gasto sanitario público a esta área, frente al 31% de media en la UE. Esto se traduce en un gasto público de 74 millones, en 2022, mientras que el gasto privado asciende hasta los 3.674 millones ese mismo año, cifra que ronda los 8.000 millones “si se incluyen prótesis, ortodoncias, implantes y cirugía maxilofacial”.
De los 319 euros en Madrid a los 148 en la Comunidad Valenciana
El gasto medio en salud dental por hogar se sitúa en los 219 euros, pero hay diferencias notables entre comunidades autónomas. De esta manera, Madrid encabeza el ranking con 319 euros por hogar, mientras que la Comunidad Valenciana se sitúa a la cola con 148. El gasto promedio en la región madrileña es el doble que en la del levante.

En este sentido, la Fundación IDIS apunta que en algunas comunidades existen programas de atención dental infantil o ayudas para colectivos vulnerables, “lo que puede impactar en la necesidad de recurrir al sector privado”.
Solo 3 de cada 10 graduados se quedan en España
Actualmente hay en España un total de 40.968 dentistas colegiados y es uno de los países de la UE que más titulados en Odontología genera cada año. En la última década han egresado anualmente entre 1.565 y 1.782 nuevos dentistas, con una media en torno a 1.700 por año.
A pesar de estos datos, no todos se quedan. “Cada año solo una parte de los graduados se colegia en España, mientras muchos optan por ejercer en el extranjero”. El estudio recoge que en 2017 se colegiaron 973 nuevos dentistas (un 56,3% del total de egresados de ese año), pero en 2022 solo 551 lo hicieron (31% de los egresados).
Esto supone que solo 3 de cada 10 graduados en Odontología terminan ejerciendo en España, lo que refleja “una emigración de profesionales en busca de oportunidades laborales, así como estudiantes que vienen a formarse y regresan a su país de origen a desarrollar su carrera profesional”.
El sector de la atención bucodental en España está predominantemente conformado por clínicas privadas, representando un 99% del total, con 22.805 establecimientos en comparación con las 168 clínicas públicas, que apenas alcanzan el 1% del total.