Internacional

Islandia se dirige hacia una nueva burbuja inmobiliaria

Cuidado con Islandia. El país que declaró que no iba a asumir la deuda de sus bancos y que investigó por la vía penal a sus gestores y a varios políticos, podría estar adentrándose de nuevo en terreno pantanoso: los precios en el mercado inmobiliario se han disparado durante los últimos meses.

Durante el primer trimestre de este año los precios de las casas se han incrementado un 40,1% en comparación al último trimestre de 2011, según los datos que ofrece el Registro Nacional de Islandia, con sede en la capital Reikiavik. El Banco Central del país, al que cita la agencia Bloomberg, ha añadido que la media de los pisos ha crecido un 11,3% desde que, a finales de 2009, este mercado tocase fondo.

Los controles financieros impuestos en 2008, año en el que quebró la banca islandesa, diseñados para evitar una fuga masiva de capital y para proteger a los 320.000 habitantes de la isla, están ayudando a generar esta nueva burbuja. Según los expertos de Arion Bank, existen unos 50 millones de euros (8.000 millones de coronas islandesas) que pertenecen a inversores extranjeros y que no pueden salir del país.

Como las restricciones gubernamentales no parece que vayan a revertirse hasta el año 2015, muchos de esos inversores han decidido ubicar su dinero en las pocas inversiones a medio plazo que ofrece Islandia: el mercado inmobiliario. En consecuencia, los precios están volviendo a incrementarse de forma sustancial.

Más información

La Comisión Europea reclama “total claridad” a Washington y advierte de que la incertidumbre arancelaria pone en riesgo un comercio bilateral de 1,7 billones de euros al año.
La economía alemana afronta una creciente dependencia de China en materias primas críticas, componentes industriales y tecnología, mientras el déficit comercial bilateral alcanza los 90.000 millones de euros en 2025.
El presidente del CiDOB alerta del “divorcio” con EEUU y plantea una UE más federal con fiscalidad y defensa comunes.

Lo más Visto