Trump invita a utilizar las armas contra Hillary Clinton

Elecciones Estados Unidos

Trump invita a utilizar las armas contra Hillary Clinton

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU

El candidato republicano eleva el tono haciendo un llamamiento a los defensores de las armas. Donald Trump, episodio XXVII. El candidato republicano no afloja en su carrera hacia la ‘sinrazón’ absoluta, y en este último capítulo invita a sus seguidores a usar las armas para detener a su ‘rival’. Podría ser la sinopsis de una película si no fuera porque Donald Trump ha instado realmente a sus votantes a utilizar las armas para detener a Hillary Clinton.
 
El candidato republicano no lo ha pedido con todas y cada una de las palabras, pero sí que lo ha hecho a través de insinuaciones y alegorías. Trump ha asegurado que está en manos de los defensores de la Segunda Enmienda – los defensores del derecho a portar armas – evitar que Hillary Clinton imponga medidas restrictivas contra esa enmienda. Según el candidato republicano, Clinton utilizará “sus jueces” para abolir el derecho a ir armado.
 
Si ella logra elegir sus jueces, no hay nada que podáis hacer, amigos. Aunque la gente de la Segunda Enmienda puede estar ahí, no sé. Pero os voy a decir algo: sería un día horrible«, ha afirmado Donald Trump en un acto celebrado en el Estado conservador de Carolina del Norte. Las posibilidades de interpretación que ofrece esta frase son variadas. Pero todas ellas terribles. O bien está haciendo un llamamiento a los defensores del derecho a las armas a actuar contra Hillary Clinton, o el llamamiento es contra los jueces que podría elegir la candidata demócrata en caso de victoria.
 
Este ‘nerviosismo’ a los jueces podría sorprender, pero hay que recordar que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tiene muchísimas mayores competencias que, por ejemplo, el español. El Supremo estadounidense puede legislar sobre cuestiones tan relevantes como el matrimonio homosexual, el aborto o, por supuesto, el control de armas. Es por ello que Jennifer Baker, miembro ilustre de la Asociación Nacional del Rifle, considere “correcto” lo dicho por Trump. Según Baker, si Hillary Clinton es elegida “no podremos hacer nada para poder detenerla cuando nomine a un Tribunal Supremo anti-armas que votará para reducir nuestro derecho individual de poseer armas en casa como medida de protección”.
 
El equipo de Trump, sin embargo, ha sido más cauteloso y con la ‘boca pequeña’ considera un error lo dicho por su candidato. Públicamente asegura que las palabras de Trump han sido malinterpretadas, ya que el multimillonario neoyorquino sólo apelaba al voto, dicen, de ‘los defensores de la segunda enmienda’. El portavoz de Donald Trump, Jason Miller ha matizado las palabras de su jefe diciendo que «la gente de la Segunda Enmienda tiene un espíritu increíble y está tremendamente unida. Y este año votarán en una cantidad increíble, y no será por Hillary Clinton, será por Donald Trump». El republicano Paul Ryan considera que las palabras de Trump suenan “a un chiste que acaba mal”.
                                                                           
Respuestas demócratas
 
Las respuestas del otro lado del marco político no se hicieron esperar. Nada más pronunciara Trump su famosa frase – veremos cuál es la de mañana – las redes sociales se inundaron de críticas e indignación por las insinuaciones del candidato republicano. Desde Bernice A. King, hija de Martin Luther King, al equipo oficial de Hillary Clinton, muchas voces han sido las que han clamado contra la última ocurrencia de Donald Trump. «Es simple: lo que Trump dice es peligroso. Una persona que quiere la Presidencia de Estados Unidos, no debería sugerir la violencia en modo alguno«, contestan desde el equipo de Clinton.
 
Incluso el Servicio Secreto se ha hecho eco de las palabras asegurando que permanecerán atentos a los acontecimientos.
 
Trump matiza
 
El candidato republicano ha querido salir a responder las críticas recibidas. En dos tuits, Donald Trump afirma que “los medios están desesperados en distraernos de la postura Clinton contra la 2ª Enmienda. He dicho que los ciudadanos favorables de la 2ª Enmienda deben organizarse y votar para salvar nuestra Constitución!”. En el otro ataca a todos lados preguntándose “cuando van a hablar los medios de las políticas de Hillary Clinton, que han provocado muertes como en Libia, de las fronteras abiertas y quizá de sus emails?”.
Trump, fin del capítulo. Mañana más. Me temo.

Más información