El Constitucional alemán avala cuatro años después las compras de bonos que el BCE no llegó a realizar

Banco Central Europeo

El Constitucional alemán avala cuatro años después las compras de bonos que el BCE no llegó a realizar

Sede del BCE

El BCE lanzó el programa OMT en 2012 para comprar deuda de Estados en crisis, pero nunca llegó a utilizarlo. El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado este martes los recursos presentados contra el plan de compra de deuda soberana que el Banco Central Europeo (BCE) impulsó en 2012 bajo el programa conocido como ‘Outright Monetary Transactions’ (OMT), que contemplaba la compra de deuda de Estados en crisis de forma ilimitada para reducir sus primas de riesgo y así facilitar su acceso a los mercados.

El OMT, aprobado apenas unos meses después de que Mario Draghi advirtiese de que haría “todo lo que fuese necesario para salvar al euro”, nunca llegó a aplicarse, pero el simple anuncio alivió a los mercados. Los demandantes consideraban que el OMT implicaba una intervención del BCE en los presupuestos nacionales y en la política económica, algo que no está en sus competencias por no ser un organismo legitimado democráticamente.

El Tribunal había mostrado a comienzos de 2014 ciertas dudas sobre la legitimidad del programa, pero elevó consultas al Tribunal Europeo, que lo declaró de acuerdo al derecho. Esa sentencia ha sido una de las bases para la decisión del Constitucional germano, que no obstante considera que el OMT debería cumplir una serie de condiciones para no lesionar el derecho comunitario.

Así, la compra de títulos de un país determinado no puede anunciarse con anterioridad, el volumen tiene que limitarse y entre la emisión de un título y su compra por parte del BCE tiene que pasar un plazo que debe fijarse. Además, sólo se pueden comprar títulos de países que tienen acceso a los mercados para financiarlos y sólo excepcionalmente el BCE puede mantener un título de deuda soberana hasta su vencimiento, y los bonos tienen que volver a ponerse en el mercado cuando la intervención deje de ser necesaria.

Más información