The New York Times recuerda a Alemania la quita de su deuda en la posguerra

The New York Times recuerda a Alemania la quita de su deuda en la posguerra

The New York Times

El diario estadounidense publica un polémico artículo en el que critica la gestión de la crisis griega por parte de Alemania. En un panorama marcado por las tensiones entre los líderes de la Unión Europea y Grecia, además de por las polémicas y la resistencia ante la posibilidad de acceder a una quita de deuda para el país heleno, una foto ha resurgido. Se trata de una imagen que muestra a Hermann Josef Abs, líder de la República Federal Alemana, firmando el acuerdo de 1953 que permitió que Alemania recortara la deuda que mantenía con sus acreedores. Por coincidencias históricas y motivos evidentes, la fotografía se ha convertido ya en todo un símbolo de lo que puede significar relajar los cargos de deuda, y ahora es el New York Times el que hace uso de ella para posicionarse a favor de una quita.

El New York Times ha empleado la imagen como pretexto para publicar un artículo que ya desde el mismo título adelanta críticas para Alemania, así como para la gestión que está realizando del asunto: Los alemanes olvidan la lección histórica de la posguerra sobre la quita de deuda en la crisis de Grecia (Germans Forget Postwar History Lesson on Debt Relief in Greece Crisis).

El autor del artículo, Eduardo Porter, se ha encargado de recordar que la fotografía de 1953 es algo más que una simple muestra de una hipotética “hipocresía alemana”. Y es que la imagen demuestra que las quitas de deuda se han manejado con éxito anteriormente (tanto, que de hecho ésta fue condición necesaria para explicar el milagro económico que experimentó Alemania tras la guerra), así como que la insistencia en “repetir políticas fallidas” no tiene sentido cuando existen otras alternativas.

Es más, el autor recuerda que Alemania no fue una excepción: se han producido otras reestructuraciones y quitas de deuda que se han completado con éxito, y que han sido fundamentales para contribuir al desarrollo de diversos países. Porter apunta al Plan Brady de 1989, que acabó con una década de “mucha deuda y nada de crecimiento” en América Latina y en otros países en desarrollo, como paradigma de lo que se puede conseguir con un reajuste de este corte.

Y no sólo la llamada Década Perdida en América Latina es un ejemplo: en Europa, además del caso alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial, también se produjeron quitas en más de una docena de países tras el primer conflicto mundial. El autor recuerda que ambos episodios, muy similares a la situación actual, pasaron por una etapa previa de negociaciones en la que se redujeron los tipos de interés y se extendieron los plazos, pero que las crisis acabaron definitivamente cuando la deuda se recortó.

La foto de la quita alemana no tardó en expandirse por la red hace unos días, con vistas a destapar lo irónico de la situación, y parece que el artículo va camino de hacer lo propio. Por el momento, queda como crítica abierta al refugio que Alemania y los acreedores han encontrado en el “riesgo moral” que conllevaría una quita. Pero lo cierto es que todo apunta a que ningún otro país se atrevería a endeudarse masivamente después de las experiencias de crisis vividas en Europa durante estos últimos años.

Más información