La UE prepara un plan B para ‘endulzar’ a Grecia una posible salida del euro

La UE prepara un plan B para ‘endulzar’ a Grecia una posible salida del euro

Bandera de Grecia

Grecia logró pagar casi 750 millones al FMI, pero lo hizo utilizando parte de la liquidez depositada en un ‘holding account’ en el propio organismo. Los Gobiernos de los países de la zona del euro están estudiando la elaboración de un paquete de ayudas a Grecia que tendría como objetivo amortiguar los efectos para la economía del país de una posible salida del euro, según publica la agencia Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Por el momento, el Gobierno de Alexis Tsipras espera no tener que tomar la drástica situación de abandonar la moneda única y se centra en las negociaciones para evitar un impago. Ayer, Grecia logró pagar los casi 750 millones de euros que vencían de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero lo hizo utilizando parte de la liquidez depositada en un ‘holding account’ en el propio organismo. En concreto, habría pagado 650 millones a través de esta cuenta de emergencia y sólo 100 millones de su propio efectivo.

Aun así, los funcionarios europeos están considerando mecanismos para aislar a Grecia de los peores efectos tanto políticos como económicos, con el fin de proteger además al resto del bloque de las secuelas.

“Siempre hay un plan B”, señaló Filippo Taddei, asesor económico del primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una entrevista concedida en Roma a Bloomberg, sin hacer referencia al paquete de ayuda de manera específica. “Pero hay que preguntarse a sí mismo quién tiene la capacidad de intervenir en esta situación. Y creo que si usted comienza a hacer una lista te das cuenta muy rápidamente de que la lista es muy corta”.

Aunque los ministros de Finanzas de la zona euro dieron la bienvenida el lunes a los progresos que ha hecho Grecia para desbloquear el nuevo paquete de ayudas de 7.200 millones que evite el impago, el Gobierno de Tsipras ya ha avisado que hay algunas líneas rojas que no pretende traspasar.

Más información