Bernanke y Geithner apuestan por una supervisión individualizada

Internacional

Bernanke y Geithner apuestan por una supervisión individualizada

El actual presidente de la FED, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, parecen compartir la idea de que se implementen cambios en la legislación bancaria. Pero su apuesta pasa por una supervisión más dura más que por limitar el tamaño de las entidades.

La presentación de los resultados bancarios de las entidades estadounidenses en el tercer trimestre ha puesto de manifiesto una obviedad: las ganancias de estas compañías se han producido sobre todo gracias a la buena evolución de los mercados bursátiles y a su aprovechamiento de los negocios relacionados con la banca mayorista. Justo aquella que, tras el colapso financiero del pasado año, había dejado de existir.

De hecho, formalmente ya no existen bancos de inversión en EEUU, todos ellos se reconvirtieron en bancos minoristas, con la autorización administrativa correspondiente, tras el abrupto final de Lehman Brothers.

A pesar de esta eventualidad, las grandes entidades estadounidenses, apenas han reforzado sus líneas de negocio relacionadas con la banca minorista tradicional. Y no parecen tener intención de hacerlo.

Por el momento, el tándem Geithner-Bernanke, tampoco parece entusiasmado con la idea de poner límites a la acción de estas macroentidades y, aunque no se definen sobre la posibilidad de apoyar en el futuro una legislación bancaria restrictiva, parecen opinar que no ha llegado todavía el momento de realizar este tipo de planteamientos.

Si opinan, en cambio, que habría que darse prisa en reforzar lo poderes de la FED como supervisor plenipotenciario y realizar un seguimiento férreo e individualizado de los movimientos de las entidades estadounidenses. Y creen, según algunos bloggers de su entorno, que quizá con estos movimientos puede resultar suficiente, incluso a largo plazo.

Más información