La nueva firma, que también será china, pretende contrarrestar la influencia en el mercado de las norteamericanas S&P y Moody’s y de la francesa Fitch. El Gobierno de Moscú ha anunciado este martes un acuerdo con China para la creación de una gran agencia de ráting. De acuerdo con el comunicado, la nueva firma estará basada en el modelo de las actuales, pero recalcan que tendrá un carácter «apolítico».
China ya cuenta con una agencia de ráting ‘propia’, Dagong, para hacer frente a la hegemonía de las tres grandes firmas del mercado, las estadounidenses Standard & Poor’s y Moody’s y la francesa Fitch.
Precisamente, esta decisión llega después de que Rusia haya recibido varias rebajas por parte de Standard & Poor’s en el mes de abril, que actualmente considera el bono ruso un ‘bono basura’. Las rebajas llegaron después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, organizase y llevase a cabo la anexión militar de la república de Crimea.
La función de las agencias de ‘rating’ es valorar ante los inversores la solvencia y fiabilidad de la deuda de empresas y países. La máxima calificación es AAA.






