BNP Paribas se hunde en Bolsa ante la amenaza de una multa millonaria en EEUU

BNP Paribas se hunde en Bolsa ante la amenaza de una multa millonaria en EEUU

BNP Paribas

El banco francés podría enfrentarse a una multa de 10.000 millones de dólares en EEUU por hacer negocios con países como Irán. Las acciones de BNP Paribas se desplomaban un 5,80% en los primeros compases de la sesión, el valor más castigado de un Eurostoxx 50 que a la misma hora se dejaba apenas un 0,24%, después de que el Wall Street Journal haya publicado que el Gobierno de EEUU podría imponer una multa de 10.000 millones de dólares (unos 7.350 millones de euros) por haber hecho negocios con países en la lista negra del país, como Irán, Sudán y Cuba.

El importe de la multa duplica el rumor anterior, que era de 5.000 millones de dólares, y supera ampliamente las primeras indicaciones, que habían oscilado entre 2.000 y 3.500 millones. La mayor multa hasta ahora por el mismo concepto correspondió al británico HSBC, y fue sensiblemente inferior, de 1.900 millones de dólares. El prestigioso diario estadounidense señala que esta multa evitaría que BNP tenga que salir del sistema de pagos americano.

Según consideran los analistas de Bankinter, que han rebajado desde ‘comprar’ a ‘neutral’ su recomendación sobre el banco francés, de concretarse la multa tendría un “impacto negativo importante” en las ratios de capital del banco así como en la cuenta de resultados, ya que el importe de la multa sería superior al beneficio neto de BNP, que en 2013 alcanzó los 4.832 millones de euros. No obstante, recuerdan que todavía cabe la posibilidad de que el conflicto acabe en una solución negociada y por tanto en una multa inferior.

En una línea similar se expresan los analistas del Banco Sabadell, que mantienen su recomendación de ‘comprar’ las acciones de BNP Paribas. Estos expertos creen que el acuerdo esta lejos de estar cerrado y los rumores continuarán algunas semanas más.

BNP realizó una provisión por 789 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013 para hacer frente a este concepto, recuerdan los expertos, pero una multa de esta cuantía afectaría al Core Tier 1, actualmente en el 10,3% según Basilea III ‘fully loaded’. Asimismo, el dividendo podría tener que suspenderse. La volatilidad seguirá pesando en el valor, señalan estos analistas.

Más información