El UKIP británico, el Frente Nacional francés y el Movimiento Cinco Estrellas italiano serían las formaciones más votadas dentro de este ala. Amanecer Dorado y Alternativa para Alemania también conseguirían representación. Mucho se ha hablado del auge del euroescepticismo en las últimas semanas. La crisis que, desde el año 2009, sacude al euro y sus consecuencias políticas –elecciones anticipadas en países como España, Grecia o Portugal, por no hablar de los cambios de gobierno acontecidos en Italia- han colocado en un lugar destacado a partidos políticos muy críticos con la Unión Europea. Las elecciones al Parlamento de Estrasburgo del próximo domingo determinarán hasta qué punto la ciudadanía del Viejo Continente está o no de acuerdo con sus postulados.
El portal Electionista, especializado en demoscopia, ha publicado esta semana una encuesta –la última antes de los comicios- sobre los escaños que conseguirían los partidos que se autodenominan euroescépticos o que cuentan en su programa con propuestas enfrentadas a la Unión Europea. En total, serían 115 diputados de los 751 que tendrá en total el Parlamento. Es decir, que si estas estimaciones se cumplen, un 15% de la cámara será euroescéptica.
Ninguno de los partidos que aparece es español. Los más destacados son el UKIP británico –con 24 escaños-, el Frente Nacional francés –con 23 escaños- y el Movimiento Cinco Estrellas italiano –con 23 escaños-. También figuran, entre otros, Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), que conseguiría siete escaños, la Lega Nord italiana, que se haría con cuatro, y la formación neonazi griega, Amanecer Dorado, que conseguiría dos.
El analista político y uno de los principales impulsores de Electionista, Alberto Nardelli, ha explicado que de cara al funcionamiento del propio Parlamento Europeo la presencia de partidos euroescépticos, si cumple los sondeos, no debería suponer ningún grave problema. Lo interesante, añade, se encontraría a escala nacional, donde esos partidos se asentarían en el escenario político tras haber accedido a la cámara.
Asimismo, la banca de inversión ha trazado su propio análisis: los partidos radicales conseguirán en torno al 25% de los 751 escaños del Parlamento, mientras los grandes partidos (socialistas, liberales y centro-derecha) tendrían una caída de apoyos. Sin embargo, los grupos más grandes del centro derecha y el centro izquierda conseguirán probablemente más de 400 escaños con lo que los euroescépticos tendrán un papel poco significativo en la toma real de decisiones.






