En un comunicado AstraZeneca señala que la última propuesta de Pfizer, un 15% superior a otra de principios de este mayo, no valora lo suficiente a la empresa. La farmacéutica británica AstraZeneca ha rechazado este lunes la oferta final de adquisición presentada por la estadounidense Pfizer, que valora a la empresa en 69.000 millones de libras (82.800 millones de euros).
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, AstraZeneca señala que la última propuesta de Pfizer de 55 libras (66 euros) por acción, un 15% superior respecto a otra de principios de este mayo, no valora lo suficiente a la empresa, por lo que el consejo de administración la ha rechazado.
Pfizer había indicado horas antes de que aumentaba la oferta por AstraZeneca, que esta última era definitiva y no podía ser aumentada y que no tenía intención de presentar una «oferta hostil». Si la oferta hubiera prosperado, el acuerdo hubiera supuesto la mayor adquisición de una empresa del Reino Unido por parte de una compañía extranjera, según los medios británicos.
El plan de la firma estadounidense era crear la mayor compañía farmacéutica del mundo, con oficina en Nueva York, pero basada en el Reino Unido por razones fiscales.
Pfizer, cuyo interés por AstraZeneca causó una polémica en el Reino Unido, pedía a los accionistas que presionaran al consejo de administración para que iniciara conversaciones para un acuerdo. La farmacéutica estadounidense había admitido que AstraZeneca no estaba dispuesta a aceptar una oferta de 53,50 libras (64,2 euros) por acción, por lo que la elevaba a 55 libras por título.







