BNP Paribas enfrenta una multa de hasta 2.500 millones de euros por violar sanciones internacionales

Finanzas

BNP Paribas enfrenta una multa de hasta 2.500 millones de euros por violar sanciones internacionales

Oficinas del banco BNP Paribas

La entidad gala se encuentra negociando con las autoridades estadounidenses para evitar una investigación que determine su actividad en países como Irán o Sudán, según las agencias especializadas. Uno de los principales bancos franceses, BNP Paribas, se encuentra negociando en este momento con las autoridades estadounidenses para evitar una sufrir una investigación que determine si ha violado las sanciones internacionales impuestas por Washington a países como Irán o Sudán. Las agencias especializadas arrojan un precio que fije el pacto de silencio: unos 2.500 millones de euros.

Los inversores parecen confiar en que la entidad pueda lograr este acuerdo, a juzgar por la evolución del valor en la Bolsa de París. Las acciones de BNP Paribas caen a media mañana de este miércoles un 0,17%, muy por encima de las pérdidas registradas a esa misma hora por el otro gran banco galo, Société Générale (-1,41%).

Según las informaciones publicadas por Bloomberg, las negociaciones concluirán el próximo mes de junio. Entonces se conocerá el precio final de la multa y los términos en los que ésta se justifica. Las fuentes consultadas por Bloomberg y por Reuters aseguran que las autoridades estadounidenses quieren que el banco reconozca su culpabilidad.

Desde BNP Paribas ya informaron el pasado mes de abril de la posibilidad de enfrentar gastos legales y multas por un valor superior a los 1.100 millones de dólares (algo más de 800 millones de euros). Ya en 2012 el banco británico Standard Chartered acordó con la Justicia de EEUU pagar cerca de 400 millones de euros por haber violado las sanciones a Sudán, Irán, Libia y Birmania.

Las autoridades financieras estadounidenses han sido muy criticadas desde el 2007 por el trato dispensado al sector bancario, uno de los máximos responsables de la crisis económica que ha sacudido el globo desde hace siete años. Las críticas argumentan que los gigantes de Wall Street han sido tratados con benevolencia dadas las consecuencias de sus operaciones con productos tóxicos y otros derivados.

Más información