Société Générale mantiene su apuesta por Rusia pese al ‘agujero’ de 525 millones en sus cuentas

Finanzas

Société Générale mantiene su apuesta por Rusia pese al ‘agujero’ de 525 millones en sus cuentas

Oficina del banco Société Générale

El banco francés considera que la filial rusa debe ser uno de los catalizadores del crecimiento del negocio de banca minorista en el grupo. Las tensiones entre Rusia y el bloque occidental a raíz de la tensión en Ucrania no parecen amedrentar a Société Générale, que sigue considerando a la filial rusa uno de los catalizadores del crecimiento en su unidad de banca minorista. Una apuesta quizás arriesgada teniendo en cuenta que el banco francés se encuentra en las quinielas de las entidades que, si bien lograrán pasar los test de estrés, lo harán con ciertos apuros.

Société Générale celebró ayer su ‘Investor Day’, en el que estableció un plan de negocio para los próximos tres años que se plantea entre sus objetivos alcanzar un ‘Core Equity Tier 1’ superior o igual al 10% y una ratio total de capital de al menos el 15%. La ratio de eficincia debería bajar al 62%, desde el actual 66% y el RoE (rentabilidad financiera) elevarse hasta el 10% desde el 8,4% del cierre de 2013.

El banco francés apuesta además por elevar el dividendo, hasta alcanzar un payout del 50% (actualmente está en el 40%) y considera que los ingresos crecerán durante los próximos tres años a un 3% anual, de la mano de crecimientos medios del 7% en Rusia y África.

En este sentido la entidad señaló que, pese a haber reducido el valor de su negocio en Rusia, realizó un ‘write down’ de 525 millones en los resultados publicados la pasada semana, considera que la filial rusa debe ser uno de los catalizadores del crecimiento del negocio de banca retail en el grupo.

Analistas de banca han valorado positivamente el plan de negocio presentado por Société Générale, si bien continúan creyendo que la entidad “continúa estando a la cabeza de los nombres europeos más infracapitalizados, especialmente en lo que se refiere a capital total y de cara al próximo régimen de resolución, que incluirá quitas a toda la deuda unsecured hasta el 8% como requisito previo a cualquier ayuda pública”.

Estos expertos consideran que el banco debería incrementar significativamente su colchón de equity y deuda subordinada para proteger a su deuda senior.

Más información