Los fondos soberanos árabes vuelven a hacer negocio con Barclays

Internacional

Los fondos soberanos árabes vuelven a hacer negocio con Barclays

Barclays, que logró evitar la nacionalización del Estado británico gracias a una ampliación de capital suscrita por fondos soberanos árabes, ‘pagó’ hoy en Bolsa que uno de ellos, Qatar Holding, haya decidido rentabilizar esta inversión al colocar en el mercado 379,2 millones de acciones del banco. El fondo soberano se embolsará unos 1.000 millones de dólares.

El fondo soberano Qatar Holding, que es principal accionista de Barclays con un 6,4% de las acciones, obtendrá mediante esta operación 630 millones de libras (unos mil millones de dólares) al precio del mercado de hoy. Antes, tendrá que ejecutar alrededor del 50% de sus warrants a un precio de 197,775 peniques. Credit Suisse Securities ha sido designado como colocador único de la oferta, mientras que Barclays Capital actuará como ‘lead manager’.

El fondo soberano qatarí aprovecha así la revalorización de las acciones de Barclays, que en lo que va de año han cuadruplicado su valor, aunque en la jornada de hoy, los títulos del banco británico sufrían una caída del 4,5%, la mayor de los últimos cuatro meses. «La decisión de ejecutar los warrants y vender las acciones resultantes forma parte del programa para gestionar la cartera de Qatar Holding y no afecta a nuestra intención actual de permanecer como un accionista estratégico a largo plazo de Barclays», según Ahmad Al-Sayed, consejero delegado y director gerente de QH.

El consejero delegado de Barclays, John Varley, ha señalado que la operación supone la ejecución de «alrededor del 50% de los warrants» en poder de Qatar Holding y destacó que la transacción permitirá ampliar la base accionarial del banco. Qatar Holding se convirtió en el principal accionista de Barclays al acudir, junto a otros inversores árabes, a la ampliación de capital de 7.300 millones de libras lanzada por el banco en noviembre.

No es la primera vez que un fondo soberano hace caja con Barclays. El pasado junio, IPIC, fondo de Abu Dhabi, ya decidió vender parte de su participación en Barclays para aprovechar el ‘rally’. En concreto, el fondo árabe vendió 1.300 millones de acciones, con las que consiguió ganar 1.500 millones sobre la inversión inicial. Además, el fondo también considera poner a la venta un paquete de instrumentos de reserva de capital valorados en 1.250 millones de libras, con los que actualmente se embolsa un cupón del 14% anual en un acuerdo vigente hasta 2019.

Más información