Categorías: Internacional

Merkel aterriza en Atenas para mostrar su apoyo a Samarás

La canciller alemana realiza una visita relámpago a la capital griega antes de las elecciones europeas. La oposición ha convocado protestas. Este viernes la canciller alemana, Angela Merkel, aterriza en Atenas. El motivo de su visita, que sólo durará un día, es respaldar los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Antonis Samarás y apoyar directamente a su coalición gubernamental –formada por Nueva Democracia y el PASOK- de cara a las elecciones europeas y locales de mayo.

La visita se produce en un momento en que Grecia ha cosechado recientemente una serie de éxitos, como la primera salida este jueves a los mercados de deuda tras cuatro años de ausencia, o el superávit primario estimado en 2.900 millones que permitirá al Gobierno negociar con socios algún alivio de la deuda.

Al mismo tiempo, la crispación social no ha descendido, tal y como demuestra el estallido -también este jueves- de un coche bomba en el centro de Atenas, ante la sede del Banco de Grecia. La explosión, en cualquier caso, no causó víctimas.

La visita de Merkel, de escasas horas, estará rodeada de un amplio despliegue policial, como ocurre siempre que la canciller o algún político alemán visita este país, donde se responsabiliza al Gobierno de Berlín de buena parte de las medidas de austeridad impuestas a lo largo de los seis años que dura ya la crisis.

Por ejemplo, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, y el Frente de Izquierda Anticapitalista, Antarsya, ya han convocado protestas en la céntrica plaza Klathmonos contra la visita de la canciller.

Acceda a la versión completa del contenido

Merkel aterriza en Atenas para mostrar su apoyo a Samarás

B.B.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

4 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

5 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

6 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

20 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

20 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

21 horas hace