El mandatario estadounidense ha visitado por vez primera Bruselas para exigir a Moscú que renuncie a la anexión de Crimea si no quiere sufrir un aislamiento. Barack Obama ha afirmado este miércoles en su primera visita a Bruselas que la Unión Europea (UE) y EEUU están juntos en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania.
«La UE y EEUU estamos unidos para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones. Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania», afirmó Obama durante la conferencia de prensa final de la cumbre UE-EEUU.
El mandatario añadió además que «si sigue así, las sanciones serán crecientes», al tiempo que subrayó que «las acciones de Rusia en Ucrania no conciernen solo a un país, conciernen a Europa y a todo el mundo». «Los Veintiocho están unidos en la UE, los veintiocho países de la OTAN también están unidos. Rusia está sola», dijo Obama, que subrayó que ese progresivo aislamiento de Moscú se refleja también en las sanciones que los otros países le han impuesto.
La reunión «del G7 de junio se celebrará en Bruselas sin Rusia», señaló en referencia a la decisión que ese foro adoptó este lunes en La Haya durante una reunión extraordinaria de suspender la presencia de Moscú en el formato a ocho naciones de ese grupo.
Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que «la Unión Europea y Estados Unidos tienen una posición firme y coordinada, sin equívocos» en relación a Ucrania, al tiempo que enfatizó que las sanciones impuestas a Moscú «no son medidas de represalia, sino un instrumento diplomático para ir a la negociación».






