Grecia bajo la Troika

Un pueblo griego exige su independencia para escapar de los recortes de la troika

Antonis Samaras, primer ministro de Grecia

Los 4.000 vecinos de Verventós boicotearán las elecciones municipales de mayo tras cuatro años dependiendo de otro ayuntamiento. El pueblo de Velventós, en el norte de Grecia, ha decidido en referéndum boicotear las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo para reclamar así su independencia tras años de recortes.

El malestar popular, según informa la corresponsalía de Efe en Atenas, comenzó en 2010 cuando se aprobó el llamado Plan Kallikratis, una reforma destinada al ahorro de fondos públicos -entonces Grecia negociaba la concesión del primer rescate financiero- y que obligó a la fusión de cientos de municipios: de los 1.027 existentes quedaron 325.

Velventós –que cuenta con unos 4.000 habitantes- quedó encuadrado con esta reforma y, junto a otros tres pueblos, en el municipio de Servia-Velventós. En consecuencia, el Ayuntamiento fue trasladado a la vecina localidad de Servia.

Esto ha supuesto, en opinión de los habitantes del pueblo, graves pérdidas: «Velventós no ganó nada con su forzosa fusión a los otros tres municipios», dice el exalcalde, Manolis Steryíu, antes de añadir que mientras su Ayuntamiento tenía unas finanzas saneadas, el resto de los municipios habían sido peor gestionados.

Steryíu denuncia que parte de los fondos estatales que en principio deberían haber sido destinados a Velventós, han sido utilizados para cubrir las deudas de Servia, donde ahora se sitúa el Ayuntamiento. El exalcalde lamenta además la degradación de los servicios municipales: «Los camiones de bomberos y las máquinas quitanieves fueron transferidos a la nueva sede del municipio y el personal del antiguo Ayuntamiento se ha reducido mucho».

No es la primera vez que los velventinos llevan a cabo una protesta similar: antes de las municipales de 2010, que ya se hicieron bajo el Plan Kallikratis, se celebró un referéndum en el que el 95% votó a favor de boicotear las elecciones, a pesar de que el voto es obligatorio en Grecia y no participar en las elecciones puede acarrear multas, si bien rara vez se cumple esta amenaza.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto