El líder socialista no atiende a la debacle sufrida por su partido en la primera ronda de las municipales y afirma que continuará con la reducción del déficit. El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha comparecido públicamente tras conocer los resultados de la primera ronda de las elecciones municipales del país para asegurar que la debacle del Partido Socialista no impedirá al presidente, François Hollande, continuar con su agenda de reformas.
Esa agenda de reformas tiene un punto concreto que Hollande debe cumplir sí o sí, y que no es otro que la reducción del déficit público galo por debajo del 3% antes del año que viene. Actualmente esta cifra se encuentra situada en el 3,6%, pero el próximo 15 de abril las autoridades francesas deben enviar un plan de recortes a Bruselas garantizando el cumplimiento de este compromiso.
Las declaraciones de Moscovici, aparecidas en la emisora Europe 1, llegan después de que los socialistas hayan obtenido un discreto 38% en la primera ronda de estas elecciones municipales. El partido conservador del expresidente Nicolas Sarkozy, UMP, ha conseguido un 47% de las papeletas mientras que el ultraderechista Frente Nacional ha subido sustancialmente en las urnas hasta sobrepasar el 5% de los votos.
Según los expertos, los resultados de esta primera ronda indican que la ciudadanía está más preocupada por la tasa de desempleo cosechada por el país con Hollande en el poder y, en general, por el horizonte que augura la agenda económica del mandatario socialista antes que por los escándalos de corrupción que afectan a líderes conservadores como el propio Sarkozy.