Categorías: Internacional

Los escándalos de corrupción de Sarkozy no pasan factura electoral a los conservadores franceses

La UMP se ha alzado este domingo con la victoria en la primera ronda de las municipales francesas al obtener un 47% de los votos. La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el gran partido conservador francés, no parece haber acusado los escándalos de corrupción que rodean a una de las figuras más importantes de la formación, el expresidente Nicolas Sarkozy, a juzgar por los buenos resultados cosechados en la primera ronda de las municipales francesas.

De hecho, esta formación política se ha alzado con la victoria al conseguir cerca de un 47% de las papeletas, frente al 38% logrado por la izquierda –liderada por el Partido Socialista de François Hollande– y el 5% del ultraderechista Frente Nacional. Al parecer, la ciudadanía gala está más enfadada con el mandatario socialista –que ha cosechado sucesivos récords de baja popularidad en el último año- que con los desmanes de Sarkozy.

El último de estos problemas tiene que ver con la filtración a la prensa, hace tan solo unos días, de unas grabaciones telefónicas en las que supuestamente figura el expresidentes conservador reconociendo ante su abogado un intento de influenciar a su favor a varios magistrados que investigan casos de corrupción en los que podría estar involucrado.

Los resultados conseguidos hasta el momento han permitido que la alcaldía de ciudades como Burdeos, Saint-Quentin y Levallois hayan adquirido un tinte conservador de cara a la segunda ronda de estos comicios, que se celebrará el próximo 30 de marzo. Sin embargo, París se sigue resistiendo y aunque la candidata de la UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha obtenido más votos que su rival socialista Anne Hidalgo, ésta última mantiene por el momento la simpatía en varios municipios clave que garantizan que la capital francesa seguirá en poder del partido de Hollande.

Acceda a la versión completa del contenido

Los escándalos de corrupción de Sarkozy no pasan factura electoral a los conservadores franceses

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

7 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

7 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

9 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

12 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

19 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

21 horas hace