Los escándalos de corrupción de Sarkozy no pasan factura electoral a los conservadores franceses

Elecciones Francia

Los escándalos de corrupción de Sarkozy no pasan factura electoral a los conservadores franceses

Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia

La UMP se ha alzado este domingo con la victoria en la primera ronda de las municipales francesas al obtener un 47% de los votos. La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el gran partido conservador francés, no parece haber acusado los escándalos de corrupción que rodean a una de las figuras más importantes de la formación, el expresidente Nicolas Sarkozy, a juzgar por los buenos resultados cosechados en la primera ronda de las municipales francesas.

De hecho, esta formación política se ha alzado con la victoria al conseguir cerca de un 47% de las papeletas, frente al 38% logrado por la izquierda –liderada por el Partido Socialista de François Hollande– y el 5% del ultraderechista Frente Nacional. Al parecer, la ciudadanía gala está más enfadada con el mandatario socialista –que ha cosechado sucesivos récords de baja popularidad en el último año- que con los desmanes de Sarkozy.

El último de estos problemas tiene que ver con la filtración a la prensa, hace tan solo unos días, de unas grabaciones telefónicas en las que supuestamente figura el expresidentes conservador reconociendo ante su abogado un intento de influenciar a su favor a varios magistrados que investigan casos de corrupción en los que podría estar involucrado.

Los resultados conseguidos hasta el momento han permitido que la alcaldía de ciudades como Burdeos, Saint-Quentin y Levallois hayan adquirido un tinte conservador de cara a la segunda ronda de estos comicios, que se celebrará el próximo 30 de marzo. Sin embargo, París se sigue resistiendo y aunque la candidata de la UMP, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha obtenido más votos que su rival socialista Anne Hidalgo, ésta última mantiene por el momento la simpatía en varios municipios clave que garantizan que la capital francesa seguirá en poder del partido de Hollande.

Más información