El BCE inunda de dólares a la banca europea

El Banco Central Europeo (BCE) ha inundado de dólares a la banca europea en una subasta a tres meses, la primera que realiza desde la acción coordinada de los mayores bancos centrales. El interés de los préstamos se han recortado a la mitad.

El organismo con sede en Francfort ha anunciado que prestará 50.700 millones de dólares a 34 bancos europeos con una tasa del 0,59%. La cifra contrasta con los 395 millones que prestó en la última subasta de similares características el pasado 9 de noviembre y donde el interés alcanzó el 1,09%. Además, el BCE también ha dicho que ha prestado a cinco bancos 1.600 millones de dólares en su subasta regular de cada semana, frente a los 352 millones de la pasada. La autoridad monetaria no revela la identidad de las entidades a las que presta fondos.

La semana pasada, seis bancos centrales, entre los que se incluyen la Fed, el BCE y el Banco de Japón, acordaron un swap de divisas para que cada institución monetaria pudiera prestar en casi cualquier moneda a las entidades financieras, aunque principalmente el apetito se concentra en dólares. Además, redujeron el coste de los préstamos de emergencia en 50 puntos básicos, en un esfuerzo global para aliviar la escasez de crédito agravada por la crisis de deuda en Europa.

Ayer, la demanda de préstamos en dólares a siete días del Banco de Japón se disparó hasta los 25.000 millones, desde los 1.000 millones de hace una semana.

Los bancos europeos necesitan dólares para financiar sus propios préstamos en EEUU, así como a los clientes que hacen negocios con la principal moneda de reserva.