Categorías: Internacional

EL BCE analizará 3,72 billones de euros en activos de riesgo de la banca europea

La institución que preside Mario Draghi analizará en el AQR el 58% de los activos ponderados por riesgo de los bancos europeos. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy un manual sobre la metodología aplicable a la ‘fase 2’ del análisis de la calidad de los activos (AQR) de la banca europea, que ofrece orientación a las autoridades nacionales competentes y a los terceros que colaboran con ellas acerca de la realización del ejercicio.

Según ha señalado en un comunicado la institución que preside Mario Draghi, el importe total de los activos ponderados por riesgo de las carteras seleccionadas para el análisis alcanzará los 3,72 billones de euros, lo que equivale al 58% del total de activos ponderados por riesgo de las 128 entidades que se someterán a la evaluación global. El número medio estimado de expedientes de crédito examinados por entidad será de 1.250.

La ‘fase 2’ del AQR sigue a la selección de las carteras (fase 1) y finalizará en agosto de 2014, señala el BCE, que añade que está previsto que el proceso de análisis de la calidad de los activos concluya en octubre con la publicación de sus resultados junto con los de la prueba de resistencia realizada en cooperación con la Autoridad Bancaria Europea.

El manual contiene indicaciones detalladas sobre los siguientes aspectos: los procedimientos para la validación de datos y la verificación de los datos empleados en los modelos; el método para valorar las exposiciones importantes y las garantías y para determinar las necesidades de provisiones; los procesos para los controles de calidad y el seguimiento de los progresos a fin de asegurar el cumplimiento de los plazos; los casos en los que recurrir a valoraciones externas independientes de los activos; el uso de referencias del sector para evaluar los valores de mercado.

El análisis de la calidad de los activos es un elemento fundamental de la evaluación global, que tiene como objetivo mejorar la transparencia de los balances de las entidades de crédito significativas, señalar la necesidad de corrección de los balances y restablecer la confianza de los inversores antes de que el BCE asuma sus competencias de supervisión en noviembre de 2014, recuerda la institución de política monetaria.

Acceda a la versión completa del contenido

EL BCE analizará 3,72 billones de euros en activos de riesgo de la banca europea

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

4 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

4 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

4 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

6 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

11 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

13 horas hace