Italia

Obama muestra su apoyo al nuevo gobierno italiano

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

El líder estadounidense llama por teléfono al jovencísimo mandatario italiano para animarle a llevar a cabo reformas económicas. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llamado este lunes por teléfono a su homólogo italiano, Matteo Renzi, para expresarle su apoyo y el de EEUU a su liderazgo. Además, el mandatario estadounidense dijo confiar en el joven exalcalde de Florencia para que impulse el crecimiento económico y la creación de empleo en Italia.

Además, Obama espera que durante el Gobierno de Renzi continúe «la estrecha colaboración» entre EEUU e Italia en Afganistán y Libia, así como en la defensa del acuerdo comercial y de inversiones que negocian actualmente Washington y la Unión Europea (UE), según ha detallado la Casa Blanca en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Los dos mandatarios se verán a finales de marzo en Roma con motivo de la visita de Obama a Italia y esperan que esa reunión sea «una oportunidad para construir una cooperación bilateral más profunda», continúa informando la nota de la Casa Blanca.

Obama ya había felicitado el pasado sábado a Renzi por su toma de posesión como primer ministro de Italia a través de un comunicado emitido por su portavoz, Jay Carney. «El presidente se compromete a trabajar de cerca con el primer ministro Renzi y el presidente [Giorgio] Napolitano, en los esfuerzos conjuntos de nuestros dos países para promover las oportunidades económicas y laborales a ambos lados del Atlántico y afrontar los complejos retos de seguridad de hoy en día», afirmó entonces Carney.

Renzi, líder del Partido Demócrata (PD), juró como primer ministro una semana después de que se desencadenara una crisis política en Italia tras la dimisión del socialdemócrata Enrico Letta.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto